Ximena Rincón: “Si le suspenden la militancia a Frei, me voy de la DC”

Por CNN Chile

03.09.2018 / 16:41

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

La permanencia del ex mandatario como embajador plenipotenciario en Asia ha causado una dura polémica al interior de la Falange. Esto a propósito del silencio que Frei Ruiz-Tagle ha mantenido respecto al subsecretario Luis Castillo y su vínculo con la investigación del asesinato de Frei Montalva.


Los vicepresidentes de la Democracia Cristiana hablaron. Es que la molestia ya se instaló.

No es sólo que Eduardo Frei Ruiz-Tagle haya mantenido silencio ante la insistencia de su partido para que el gobierno remueva al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo (a quien acusan de ocultar información sobre la autopsia de su padre, Eduardo Frei Montalva, quien fue asesinado en 1982), sino también porque el ex presidente 1994-2000 sigue manteniendo su cargo de embajador plenipotenciario de Chile en Asia.

Te puede interesar: Luis Castillo responde a quienes quieren removerlo del cargo: “No puede ser calificado sino como una canallada”

“Si quiere seguir de embajador, entonces que renuncia a su militancia en la DC”, dijo por un grupo de WhatsApp sobre Frei el consejero nacional del partido, Nolberto Díaz.

Del mismo modo, hablaron las autoridades de la Falange. La primera fue Carmen Frei, vicepresidenta DC, hija de Frei Montalva, quien la semana pasada dijo que discrepa de la cercanía de su hermano con el gobierno. “Obviamente hay situaciones que no me gustan”, relató a Cooperativa.

En la edición de este lunes 3 de La Segunda, y en la antesala de una reunión especial para abordar el tema, los otros vicepresidentes de la Democracia Cristiana comentaron la polémica: Cecilia Valdés, Felipe Delpín, Joanna Pérez y Rodrigo Albornoz. Eso además del timonel Fuad Chahín.

Mientras él esté como embajador, podría pedir permiso a la mesa del partido y congelar su militancia o suspender” -Felipe Delpín

Pero quien dio la declaración más sentenciosa -que incluso sacó portada en el vespertino de El Mercurio- fue la senadora Ximena Rincón, quien tomó partido por el ex mandatario y afirmó que si se lleva adelante una iniciativa para congelar su militancia, ella abandonaría la tienda. “Si hace una brutalidad así, yo me voy del partido”, señaló.