Equifax

Este fin de semana, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó a naranja la alerta por el volcán Villarrica en la Región de La Araucanía. Esto, luego de que se detectara un aumento inusual en la actividad sísmica de su interior.

En ese contexto, el área de Estudios GEO de Equifax elaboró un mapa que muestra, en caso de un evento catastrófico, las áreas de afectación del posible desastre natural.

El documento incluye una capa de datos relacionados a los posibles inmuebles afectados, divididos según destino: habitacional, agrícola o comercial, además de detallar la tasación fiscal de las zonas que podrían ser alcanzadas.

El estudio

El informe se basa en datos públicos de Sernageomin, SII y datos propios de la empresa.

El mapa muestra las zonas de riesgo de ser afectados por (1) lavas, (2) lahares y (3) lavas y/o lahares divididos en cuatro niveles: muy altoalto, medio y bajo.

  • El documento muestra que hay más de 57 mil hectáreas presentan niveles de riesgo alto y muy alto por erupción del volcán Villarrica.
  • En dichas zonas, hay más de 21 mil inmuebles y el 49% de ellos tienen destino habitacional (10.416 viviendas).
  • La comuna más expuesta es Pucón, con más de 14 mil inmuebles con riesgo alto y muy alto.
  • Hay US$1.600 millones de potenciales pérdidas, considerando la tasación fiscal de los bienes inmuebles que se ubican en la zona de alto o muy alto riesgo.

Los datos

El mapa

Tags:

Deja tu comentario