Activan fiscalizaciones por sospecha de virus ISA en centros de cultivos de salmones en Magallanes

Por CNN Chile

02.03.2023 / 20:03

{alt}

La empresa AquaChile Magallanes SpA notificó la sospecha de signología clínica y alza de mortalidad sugerente del virus ISA en una de sus jaulas. Por su parte, Sernapesca cambió de categoría de vigilancia a Sospechoso el día 28 de febrero.


Durante la jornada de ayer, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) notificó la sospecha del virus ISA en centros de cultivos de salmones en la Región de Magallanes, luego de que la empresa AquaChile Magallanes SpA advirtiera de la sospecha de signología clínica y alza de mortalidad sugerente al virus ISA en una de sus jaulas.

Tras esta amenaza, Sernapesca informó que cambio de categoría de vigilancia a Sospechoso el día 28 de febrero. En tanto, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Constanza Silva, señaló que “el centro debe cumplir con las medidas señaladas en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISAv, lo que considera el envío de información específica en 48 horas, informes sanitarios semanales, encuesta epidemiológica remitida.”

Además, agregó que están trabajando en “acciones de fiscalización presencial y remota para monitorear el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de la empresa”.

Por otro lado, la subsecretaria informó que se encuentran en operación siete centros de cultivo de salmones, en los que se mantienen más de seis millones de peces, representando una biomasa de más de cinco mil toneladas.

El centro de cultivo en específico mantiene a la fecha un total de 766.402 peces de la especie Salmón del atlántico, distribuidos en nueve jaulas con peso promedio de 1.124 grs., lo que presenta una biomasa total de un poco más de 861 toneladas.

Hans-Petter Fjeld

¿Qué es el virus ISA?

La anemia infecciosa del salmón o virus ISA, es una enfermedad viral del salmón atlántico producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus que se asemeja a los virus influenza A y B.

El virus provoca importantes mortalidades entre los grupos infectados y aunque no tiene impacto en salud pública, ya que el virus no afecta al hombre, tiene grandes efectos en la producción de salmones.

ISA también se ha diagnosticado en Canadá, Escocia, Islas Faroë y Estados Unidos.

A Chile llegó por primera vez en 2007 en un centro de cultivo ubicado en la isla Lemuy, Chiloé, lo que generó una grave crisis en la industria salmonera que se mantuvo hasta mediados del 2010, lo que provocó una caída del 20% de las exportaciones del salmón atlántico.