AGENCIA UNO

La ministra de la Secretaría de Gobierno, Camila Vallejo, remarcó que la designación de Álvaro Elizalde (ex senador) como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se debió a una “situación excepcional” ocurrida en el gabinete.

¿Qué pasó?

El presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Ana Lya Uriarte debido complicaciones médicas derivadas del COVID-19 que le fue diagnosticado a principios de enero.

En su reemplazo, el jefe de Estado nombró al senador del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde como nuevo ministro de la Segpres, quedando así su escaño disponible en la Cámara Alta.

En el artículo 51 de la Constitución Política de Chile, se indica que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

Esta persona “deberá reunir los requisitos para ser elegido diputado o senador, según el caso“, señala a Carta Magna. ¿Cuáles son estos requisitos?. “Ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media o equivalente y tener cumplidos treinta y cinco años de edad el día de la elección”, precisa la Constitución.

“Con todo, un diputado podrá ser nominado para ocupar el puesto de un senador, debiendo aplicarse, en ese caso, las normas de los incisos anteriores para llenar la vacante que deja el diputado, quien al asumir su nuevo cargo cesará en el que ejercía”, añade en otro inciso.

Tras el nombramiento de Elizalde, rápidamente surgieron especulaciones sobre quién debiera completar el escaño del socialista en el Senado. Quienes suenan más fuerte son la presidenta de dicha colectividad, Paulina Vodanovic, y la expresidenta Michelle Bachelet.

Vallejo: “Tenemos una situación excepcional”

Durante la presentación del nuevo ministro Elizalde, un periodista le consultó a la ministra Camila Vallejo: “Cuando ustedes fueron oposición, expresaron varias críticas al hecho de que, en los cambios de gabinete, se elijan parlamentarios para suplir los cupos en el gobierno. Vale decir, sacar autoridades que fueron electas para ese cargo. ¿Por qué ese criterio no primó para esta ocasión?“.

Tenemos una situación excepcional“, respondió la secretaria de Estado. “Nuestra exministra Ana Lya Uriarte está en una situación compleja de salud y en ese contexto, el presidente asumió con responsabilidad, ante una conversación que tuvo con ella misma, la necesidad de poder generar este cambio de gabinete”, agregó,

“Y considerando la situación que tenemos que enfrentar en el Parlamento Nacional, donde tenemos una agenda muy robusta de proyectos de ley, de distinta naturaleza, de corto, mediano y largo alcance, como lo son la reforma previsional, el royalty minero o la reforma tributaria, es que se requería una persona que tuviera la experiencia necesaria para poder cubrir ese frente tan necesario, como lo es el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia“, continuó.

Vallejo también sostuvo que en el Ejecutivo se necesitaba una persona que “tuviera obviamente” la vocación de unidad. “En esto tenemos que ser muy claros: el ministro Álvaro Elizalde ha sido uno de los actores que siempre, en todo momento, ha llamado a la unidad en los espacios internos como públicos, y esa vocación y compromiso y la experiencia con la que cuenta él, obviamente son elementos que se requieren en este escenario donde tenemos que cubrir este frente importante que es la conducción de toda la agenda legislativa del Gobierno y en diálogo con todos los actores, incluyendo a la oposición”, sentenció.

Cuando la ahora vocera Gobierno era presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2011, se refirió en Tolerancia Cero a la ex senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ena von Baer como “senadora designada“.

“Aquí, tiene que elaborarse un plan, como política de Estado, que nos permita a avanzar para que permita que el sistema público avance, y que tengamos un sistema privado que dé garantías. Si queremos realmente, o tenemos la duda, se lo digo a la senadora designada, primero escuchemos a la mayoría y no tengamos miedo a un plebiscito para saber cuál es la opinión de la mayoría de la gente”.

Von Baer utilizó el escaño senatorial de Pablo Longueira (UDI) a partir de 2011, luego de que el ingeniero civil industrial fuera nombrado ministro de Economía, Fomento y Turismo durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Tags:

Deja tu comentario