Vacaciones de invierno ayuda a evitar el contagio de enfermedades respiratorias en jardines y colegios

Por CNN Chile

02.07.2013 / 09:13

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Siga los consejos del pediatra Pedro Barreda.


Siga los consejos del pediatra Pedro Barreda.
 

Se está llegando al momento peak de las enfermedades de invierno semanas antes de las vacaciones de los niños, por lo que se deben tomar los resguardos necesarios para evitar su aumento. Es por esto el pediatra, Pedro Barreda, se refirió al tema. 

Barreda explicó que el problema actual es la exista de un brote de influenza pero que el virus sincicial cada semana está aumentando, lo que provoca un mayor peligro en los menores de 2 años que no han sido vacunados. Esto en el mismo caso que los adultos mayores ya que sólo se logró llegar a un 80% de la población. El médico contó que los niños se ven mayormente afectados puesto que tienen sus defensas en desarrollo mientras que los adultos mayores van en regresión. 

Con la llegada de las vacaciones, el Ministerio de Salud les entrega información sobre el virus que está afectando, al igual que la Universidad Católica, agregando que la semana pasada hubo alrededor 172 mil consultas por virus respiratorios en los servicios de urgencia de todo el país. De esta cantidad, se confirmaron cerca de  280 casos por influenza, y de éstos, 103 en Santiago y 81 en la región del Biobío. 

De no estar vacunados y sí contagiados, Barreda recomendó que se deben evitar los cambios de temperatura, analgésicos y antiflamatorios mientras se guarda reposo en casa, y finalmente, esperar alrededor de una semana ya que es el tiempo cercano que se mantiene la influenza en una persona. 

En el caso que alguien que no haya sido vacunada en el tiempo que llamó el Ministerio de Salud a realizar, si lo hace hoy, puede estar protegido ya que “las vacunas son siempre buenas, las autorizadas”, aún cuando se este cerca del peak de la enfermedad, puesto que “nunca están demás”.