ARCHIVO / AGENCIA UNO

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) afirmaron que el Partido Comunista (PC) pondría en el “congelador” todos los proyectos de seguridad si llega a presidir la Cámara en el próximo periodo.

¿Qué pasó?

A fines de marzo culmina la presidencia de Ricardo Cifuentes (DC) en la corporación, por lo que los parlamentarios deberán escoger una nueva directiva. Para ello, las fuerzas políticas ya discuten quién debiese encabezar la Cámara. Sin embargo, esto ha generado cierta tensión en el Congreso ¿La razón? Existe un acuerdo administrativo.

El pacto suscrito entre distintos sectores indica que el nuevo periodo lo debe presidir el Partido Comunista, cuyos principales candidatos para el cargo serían los diputados Karol Cariola y Luis Cuello. No obstante, desde la oposición han expresado nuevamente su inquietud.

Esto porque en 2022 Cariola también era postulante a liderar la corporación basándose en el acuerdo político, pero luego de que la Democracia Cristiana se opuso ante el poco respaldo que el PC le dio al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco por los acontecimientos ocurridos en el marco del estallido social, finalmente tuvo que bajar su candidatura.

De este modo, el liberal Vlado Mirosevic asumió la presidencia y luego lo sucedió Cifuentes.

¿Qué dijo la UDI?

Este martes, el diputado el jefe de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los subjefes Henry Leal y Natalia Romero, advirtieron que todos los proyectos en materia de seguridad que están pendientes, y que fueron acordados con el Gobierno hace casi un año, quedarían en el “congelador” si es que el PC asume la presidencia de la Cámara.

Los gremialistas aseguraron que en ningún caso se trata de una posición “anticomunista”, como acusó el presidente Gabriel Boric ante las críticas que ha recibido la colectividad oficialista por el caso de Ronald Ojeda.

En ese sentido, afirmaron que el actual escenario es “completamente distinto” al que existía cuando las bancadas firmaron el acuerdo de 2022, sobre todo tras las críticas que ha recibido el PC luego de negarse a que el Congreso realice una sesión especial por el secuestro con resultado de homicidio del ex militar venezolano.

Además, Coloma, Leal y Romero indicaron que fue el propio Partido Comunista, y en algunas ocasiones también el Frente Amplio, el que se ha opuesto “permanentemente” a los proyectos que apuntan a enfrentar la crisis de seguridad: “Es más que evidente que esta importante agenda que venimos impulsando desde hace prácticamente un año terminaría en el congelador, perjudicando gravemente a los chilenos”.

Basta con revisar cuál ha sido el comportamiento legislativo del PC en la mayoría de los proyectos de seguridad que hemos tramitado en el último tiempo, para darnos cuenta de que si llegan a asumir la presidencia de la Cámara de Diputados van a enviar al congelador cualquier iniciativa que apunte a enfrentar esta ola de criminalidad y de delincuencia que estamos viviendo”, señalaron.

De este modo, los diputados llamaron a las bancadas de centroizquierda que firmaron el pacto administrativo, en especial las que no son parte del oficialismo, como la DC, a “revaluar” su apoyo al PC: “Si realmente queremos perfeccionar nuestra legislación y combatir como corresponde esta grave crisis de seguridad que estamos viviendo, no podemos estar apoyando a un representante de un partido que se ha dedicado a obstruir permanentemente el avance de esta agenda”.

Tags:

Deja tu comentario