Referencial / Agencia UNO

Esta tarde se confirmó la suspensión de la militancia del exdiputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, luego de que este apoyara a un candidato de un partido distinto durante las pasadas elecciones parlamentarias.

¿Qué pasó?

El Tribunal Supremo del Partido Comunista sancionó a Hugo Gutiérrez luego de que este apoyase la candidatura a diputado de Enzo Morales, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), en vez de a Matías Ramírez, de su mismo partido.

Dicho organismo estableció una pena de un año de militancia suspendida, por lo que Gutiérrez no podrá ejercer su cargo como miembro del Comité Central ni del Comité Regional de Tarapacá. Tampoco podrá ser partícipe de elecciones internas del partido ni figurar como candidato del mismo, entre otras responsabilidades políticas.

En consideración de que fue el Tribunal Nacional el que adoptó la sanción y no el Tribunal Regional, el exdiputado no tendría instancia superior a la que apelar.

De igual forma, y según lo que consignó a Radio Bío-Bío, Gutiérrez pretende apelar a la nulidad del proceso, pues, según él, no se le habría notificado la acusación, por lo que no tuvo posibilidad de dar sus descargos.

Esto fue lo que concluyó la investigación del Tribunal Supremo del PC

“Los compañeros Hugo Gutiérrez Gálvez, Karl Harder, Alfonso Cáceres y Jorge Olivares, que no obstante su calidad de cuadros de Partido, con cargos de representación pública y/o dirección política, apoyaron directamente la candidatura a diputado de Enzo Morales Norambuena, quien se presentó por el Partido Regionalista Verde, restándose de la campaña en favor del compañero Matías Ramírez Pascal, candidato del Partido, sembrando la confusión entre las y los militantes y quienes apoyan al Partido en la Segunda Circunscripción de la región de Tarapacá y dañando a la unidad del Partido con estos actos”.

Tags:

Deja tu comentario