{"multiple":false,"video":{"key":"ygAtlHBNyqy","duration":"00:01:49","type":"video","download":""}}

El alcalde de Maipú y militante de Revolución Democrática (RD), Tomás Vodanovic, se refirió este sábado al vínculo que hizo la Policía de Investigaciones (PDI) sobre la diputada Catalina Pérez con posible delito de tráfico de influencias, en el marco de las indagatorias por el denominado Caso Convenios.

En medio de las diligencias y proceso judicial por los tres millonarios contratos que celebró en Antofagasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con Democracia Viva, fundación vinculada militantes de Revolución Democrática (RD) -partido en el cual la parlamentaria militaba hasta que el Tribunal Supremo le suspendió su activismo debido al caso-, el pasado 19 de julio, la PDI le envió a la fiscalía de la capital regional un documento de 60 con resultados de allanamientos, declaraciones de testigos y revisión de antecedentes, consignó La Tercera.

El informe

Este texto dice que “conforme a las diligencias realizadas durante el transcurso de la presente investigación, existirían antecedentes para configurar el delito de tráfico de influencias entre el exseremi Carlos Contreras Gutiérrez y Daniel Andrade Schwarze, y posiblemente la diputada Catalina Pérez, debido a su relación sentimental entre esta y Andrade Schwarze”.

Además, se menciona que “fue Contreras quien invitó a participar, a través de convenios a las fundaciones Democracia Viva, TomArte, ProCultura y Fibra, pese a que personal de la Seremía le hicieron saber de la poca experiencia de la fundación Democracia Viva para desarrollar el programa de asentamientos precarios”.

Reacción de Vodanovic

Durante una actividad oficial de esta mañana, se le consultó al jefe comunal sobre este vínculo establecido por la PDI. “Así como hemos sido muy tajantes y categóricos para condenar cualquier falta a la probidad o caso de corrupción que ha ocurrido en nuestra municipalidad. Tenemos la misma vara y el mismo estándar para condenar cualquier caso de corrupción: venga de la vereda del frente o venga de nuestra propia“, respondió.

“Por lo tanto, yo solo espero que el Ministerio Público y las instituciones operen, que se pueda hacer justicia y que en caso de que se encuentren responsabilidades, se puedan condenar de forma tajante, severa y ejemplificadora, porque la corrupción no puede tener espacio en ningún sector político, en una ninguna institución pública y nosotros desde el municipio vamos a ser siempre los primeros en defender esa idea, independiente de quién haya cometido el caso de corrupción”, agregó.

No obstante, Vodanovic reconoció que, como colectividad, “más nos duele cuando viene de la vereda propia” y, “por lo mismo, esperamos que se sancione con mayor severidad en caso de encontrarse un delito en lo ocurrido“.

También se le preguntó si esta situación complica aún más el panorama para el partido. “Yo creo que nosotros tenemos avocarnos a trabajar de forma eficiente y transparente en el ejercicio de la gestión pública, y cuando detectamos que alguien de nuestra colectividad o de la colectividad del frente se arranca de esas margen, tenemos que apartarlo, condenarlo y sancionarlo duramente”, contestó.

“Evidentemente que yo como alcalde no soy juez, pero espero que las instituciones funcionen y que se pueda hacer justicia. Yo al menos no quiero que mi partido se vea envuelto en este tipo de casos y voy a ser el primero en condenarlo, apartarlo y alejarme de ello de la forma lo más clara y categórica posible“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario