{"multiple":false,"video":{"key":"oWjmFSM6dA","duration":"00:03:42","type":"video","download":""}}

Cada 6 meses los diputados y diputadas deberán someterse a un test de pelo, para identificar si consumieron algún tipo de droga. De salir positivo será un resultado público, característica que en particular ha sido criticada por la ministra de Salud.

El polémico reglamento promovido por la UDI para aplicar un test de drogas a los diputados, se aprobó en el hemiciclo. Su objetivo es prevenir el consumo de sustancias, estupefacientes o psicotrópicas de los legisladores para evitar algún delito asociado al narcotráfico.

Si bien la normativa legal había sido incluida dentro de la ley de presupuestos del 2022, esta normativa da el visto bueno para su aplicación.

Según la diputada Camila Flores “no pueden existir parlamentarios que sean consumidores de droga, porque esto por cierto desmejora el trabajo legislativo y por otro lado también genera un vínculo con el narcotráfico”.

Lee también: Gastos Reservados: Suprema confirmó sobreseimiento definitivo de Javiera Blanco tras rechazar recursos de queja

Ahora, se aplicará un test de pelo a todos los diputados de manera aleatoria, semestral y privada.

Cada legislador se debe someter a prueba al menos dos veces durante su periodo legislativo. 

De salir positivo a cualquier droga catalogada dentro de la ley 20.000, se hace público el resultado y deberá realizarse nuevamente el test 6 meses después.

Un punto que causó debate es el levantamiento del secreto bancario de dicho parlamentario. Ya que la norma quedó zanjada en que los que den positivo y tengan transacciones por sobre 800 UF (equivalente a más de 26 millones de pesos) deberán justificarlas, para este punto cada diputado deberá presentar una autorización anticipada de levantamiento de secreto bancario que otorga el plazo de 1 año.

Lee también: Ministro Jackson afirmó que declaraciones del pdte. Boric sobre el Rechazo buscan “entregar certezas a la población”

La diputada Karol Cariola cree que “es una indicación que hacía realmente viable el objetivo que queremos buscar, que es determinar los posibles vínculos que un parlamentario o parlamentaria tenía con el narcotráfico”.

Por otro lado, según la diputada Marisela Santibáñez opinó “que se haya rechazado el levantamiento de las cuentas de todas y todos los parlamentarios, limitándolo solo a aquellos que den positivo al test, solo se criminaliza a aquellos que pueden defender el consumo recreativ0 del alcohol y la cannabis”.

Sin embargo, para el primer test de pelo serán todas y todos los diputados los que deberán someterse a este, que será 30 días después de la publicación del reglamento en el Diario Oficial. Quien se oponga a la medida o a entregar información requerida, será sancionado por la comisión de ética y transparencia de la Cámara.

Otra critica que surgió fue sobre la publicidad de un eventual resultado positivo, incluso la ministra de Salud alertó que puede existir una vulneración a la ley de derechos y deberes de los pacientes. “Hacer público exámenes y condiciones de salud, no contribuye a la salud en Chile y da una señal equívoca con respecto a la ley de deberes y derechos”, enfatizó.

A pesar de las dudas, cuando la normativa entre en vigencia el sorteo se realizará en reunión de jefes de comités, antes del 31 de junio y 31 de diciembre de cada año para identificar algún posible consumidor.

Tags:

Deja tu comentario