Foto: Agencia Uno

Para la jornada del martes estaba programado que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) debía resolver la admisibilidad del requerimiento formulado por un grupo de congresistas de Chile Vamos en contra del diputado PC Hugo Gutiérrez, sobre quien solicitan el cese en el cargo.

Sin embargo, según publica El Mercurio, la decisión fue aplazada ya que desde el organismo judicial decretaron algunos trámites antes de resolver el caso del parlamentario comunista, a quien se acusa de “haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”.

La solicitud fue acogida a tramitación de forma unánime el pasado 21 de enero, aunque los ministros solicitaron escuchar los descargos del diputado, para lo que confirieron traslado por diez días.

Sin embargo, Gutiérrez anunció que no respondería porque considera que el organismo “es un tribunal ilegítimo, que dictó un fallo político que atenta contra la libertad de expresión”.

Los diputados solicitantes se basan en el artículo 60 de la Constitución de la República y en el texto citan una serie “de incitaciones que se amparan bajo el eslogan de la desobediencia civil”, que aseguran que han terminado con daños múltiples a la propiedad fiscal.

La polémica se remonta a fines de diciembre, cuando Gutiérrez compartió en su cuenta de Twitter una imagen con dibujos de niños en los que se veía un ataque al presidente Sebastián Piñera. Esta publicación gatilló el requerimiento, el que apunta, además, que el diputado “apoya la huelga, el paro, denosta a las autoridades, participa en actividades subversivas, entre otras cuestiones”.

Lee también: Paridad de género: Comisión Mixta aprobó propuesta de la oposición tras no lograr fórmula de consenso

Tags:

Deja tu comentario