El Ministerio de Salud, por medio de su boletín epidemiológico trimestral, reveló que entre enero y diciembre del año pasado se registraron 5.160 casos notificados con VIH/SIDA, alcanzando una tasa del 27,1 por cada cien mil habitantes.

Esto representa un alza de un 30,9% respecto a las cifras confirmadas por el Instituto de Salud Pública en el 2018.

En las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá se presentaron las mayores tasas durante el último año, las cuales superan por más del doble a la tasa nacional. Por contraste, las regiones de Antofagasta, Biobío, Los Lagos y Magallanes se contabilizó una menor cantidad de casos notificados, en comparación a los niveles registrados en el 2018.

Lee tambiénOMS: Vacuna para el coronavirus podría estar lista en 18 meses

A la vez, se indica que los hombres concentraron cerca del 84% de las notificaciones.

En términos de distribución de edad de estos casos confirmados, la tasa más alta se presentó en el estrato de 25-29 años.

En el informe se reconoce también que las coinfecciones de transmisión sexual aumentan la capacidad de infección del VIH y que los niveles de uso de condón en el país son bajos.

Lee tambiénCoronavirus: Las medidas que incluye la alerta sanitaria decretada por el gobierno

Ante esto, las autoridades destacan la importancia de incentivar el uso de preservativo para evitar el aumento de VIH: “Es necesario generar acciones específicas de alto impacto, que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección, asegurando el tratamiento oportuno y el control de la transmisión de la infección”.

Tags:

Deja tu comentario