Clínica Las Condes presentó querella por sustracción de 57 muestras cadavéricas en su Centro de Simulación

Por CNN Chile

20.07.2023 / 17:35

{alt}

La Clínica Las Condes interpuso una querella en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago en contra el coordinador del Centro de Simulación tras la sustracción de 57 muestras cadavéricas.


La Clínica Las Condes (CLC) interpuso una querella en el 4.º Juzgado de Garantía de Santiago contra el coordinador de su Centro de Simulación por la sustracción de aproximadamente 57 muestras cadavéricas destinadas a la capacitación de funcionarios de Salud.

Según publicó La Segunda, los abogados de la CLC señalaron que estas muestras eran “cadáveres y/o piezas corporales que, previo consentimiento de los deudos, han sido entregadas a la ciencia”. Además, aseguraron que “el Centro de Simulación y Entrenamiento de CLC opera con altos estándares de cuidado. Actualmente, cuenta con un número considerable de muestras y es frecuentado por personal de la salud, estudiantes en práctica, becados e internos para realizar capacitaciones. El querellado ostenta el cargo de coordinador del Centro de Simulación”.

Los hechos

En el contexto de los hechos, el pasado jueves 8 de junio, el querellado, quien es veterinario de profesión, ingresó a la clínica aproximadamente a las 11:00 de la mañana en un automóvil BMW, estacionándolo en el piso -4 del recinto. Posteriormente, se trasladó en su vehículo al Centro de Simulación en el piso -1 del mismo edificio, y se dirigió al ingreso del centro “con un cooler color azul”. Al retirarse, según constataron las cámaras, portaba una sierra, una caja, y el cooler, regresando a su auto casi a las 13:00 de la tarde.

Luego, a las 17:52 tarde, regresó a la zona de carga del Centro de Simulación trasladando materiales e insumos hacia la zona interna del centro (lugar que no tiene cámaras). Y a eso de las 18:35 de la tarde, “dentro del Centro de Simulación, se puso observar al querellado trasladando una bolsa amarilla y una caja— que contenían presuntamente tejidos u órganos humanos— este tipo de bolsas son empleadas exclusivamente para transportar dicho material, que fue trasladada desde las oficinas hacia la zona interna del recinto, volviendo sin la bolsa ni la caja”.

Tras estos sucesos, la Contraloría interna de la Clínica Las Condes realizó un inventario y determinó que faltaban 57 muestras de cadavéricas, cuyo valor fue avaluado para efectos de la querella en US$87.296, equivalente a $71.2 millones. Al ser consultados, la Clínica Las Condes y sus abogados, según informó el mismo medio, no se refirieron al caso.