{"multiple":false,"video":{"key":"czkpvbcQOmX","duration":"00:11:38","type":"video","download":""}}

Tras una audiencia de casi tres horas, el juez suspendido de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, fue formalizado este viernes por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

La abogada defensora de Elgueta, Blanca Rebolledo, pidió un plazo de investigación de 60 días, mientras que la Fiscalía había solicitado el plazo máximo que decreta la ley (dos años).

Finalmente, tras presentarse los antecedentes, la jueza Paz Reyes determinó un plazo de 180 días de investigación, debido a la complejidad de la causa.

Lee también: 5 claves para entender la compleja trama del denominado “desastre de Rancagua”

En la instancia, Rebolledo cuestionó la competencia de la jueza porque pertenece a la Logia Masónica, organización que decidió expulsar a Elgueta una vez conocidas las acusaciones. La jueza desestimó esta petición, argumentando que ser parte de la logia no es causal de inhabilidad y señaló que la petición fue extemporánea.

La petición fue desestimada por la jueza, aludiendo que no hubo un pedido por parte del Ministerio Público y que no se realizó pasado el plazo para debatir tal situación.

Al cierre de la audiencia, el tribunal resolvió no decretar medidas cautelares contra el suspendido juez, ya que para esto es necesario que el Ministerio Público interponga una querella de capítulos ante el tribunal de alzada correspondiente.

Para el próximo 7 de junio quedó programada la siguiente audiencia, en la que se le imputarán nuevos cargos al magistrado por otros presuntos hechos de prevaricación que habría cometido Elgueta, según informa La Tercera.

Tags:

Deja tu comentario