Subsecretario Rojas aseguró que las tomas “matan, asfixian y destruyen la educación pública”

Por CNN Chile

27.06.2013 / 19:07

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Esta madrugada, Fuerzas Especiales llevo a cabo los desalojos de los establecimientos movilizados.


Esta madrugada, Fuerzas Especiales llevo a cabo los desalojos de los establecimientos movilizados.

En entrevista con CNN Chile, Fernando Rojas, subsecretario de Educación, abordó el tema de los desalojos de los colegios que se encontraban movilizados y que ueron desalojados por Carabineros, lo que trajo una serie de críticas de parte de integrantes de las municipalidades. Carolina Tohá aseguró que las conversaciones para que los alumnos dejaran los establecimientos de forma pacífica estaban avanzadas, pero que el actuar del Gobierno no dio más opciones.

Rojas calificó así de “desolador” el panorama con el que se encontraron al entrar a los establecimientos. “Había ventanas rotas, la oficina del director quemada, además se llevaron computadores, impresoras, desapareció el acta de fundación del colegio de los años 40, dígame en que ayuda esto a la calidad de la educación, algunos jóvenes dicen que están luchando por una educación pública de calidad, yo les quiero recordar que esto que vimos hoy día no es diálogo y no ayuda en nada a la educación, esto lo que hace es matar, asfixiar y destruir la educación pública”, afirmó.

Al ser consultado por los protocolos a seguir, debido a que algunos alcaldes aseguraron que no fueron notificados del comienzo del desalojo de las establecimientos de su comuna, Rojas aclaró que la acción se debía realizar por el bien de la democracia. “No hay nadie que pudiera asegurar que los colegios iban a ser entregados en forma pacífica y en buenas condiciones, además tuvimos ayer a la alcaldesa presente, acompañando el proceso, que ella misma califica cómo normal, cómo pacífico”, aseguró.