Sorpresas en el Servel: Los caídos en las inscripciones y las polémicas por paridad en la Constituyente

Por CNN Chile

28.01.2021 / 23:37

{"multiple":false,"video":{"key":"oVK72oPTHO","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}

La carrera por un cupo en la Convención ya comenzó, pero algunos se quedaron abajo. Por ejemplo, el PH no cumplió la cuota de discapacidad y quedó fuera de competencia. En tanto, el militante de RD, Daniel Andrade, no declaró su patrimonio. Finalmente, no todas las listas aceptadas cumplieron con el mecanismo cebra y puso la paridad en jaque.


La carrera por la Convención Constitucional ya comenzó. El pasado 23 de enero, el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer la nómina de las candidaturas aceptadas para competir el 11 de abril.

En total, 1.373 tuvieron luz verde. En el camino quedaron cerca de 190 rechazadas que tuvieron cinco días para apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Entre los rechazados cayeron independientes, pero también partidos completos: el Partido Humanista (PH) no cumplió la cuota de discapacidad en su lista y quedó fuera de competencia con todos sus candidatos.

Lee también: El año de los comicios: Revisa en detalle el calendario electoral de Chile

Por otro lado, algunos como el militante de Revolución Democrática (RD) y ex dirigente estudiantil, Daniel Andrade y el cineasta Silvio Caiozzi no hicieron la declaración de patrimonio.

En tanto, malas noticias hubo para la lista Independientes No Neutrales en lo que prometía ser un competitivo Distrito 11: la líder de la papeleta aparecía afiliada a un partido político. Así, se derrumbó la lista completa.

Pero fue la paridad en las listas la que desató la polémica. En el llamado “conflicto de la cebra” iniciado por dos normas aparentemente contrapuestas:

  • En una lista impar, un sexo no puede superar al otro por más de uno.
  • Las mujeres deben encabezar la lista y, como las rayas de una cebra, deben alternar mujer-hombre-mujer-hombre.

Lee también: “Tengo un as bajo la manga”: Las fórmulas de los candidatos para conseguir un escaño en la Convención Constitucional

Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social (CS) afirmó que “el Servel aceptó la inscripción de listas que no cumplen con la regla de la cebra, que no cumplen con la regla de la alternancia de sexos”.

Ante esto, Claudio Fuentes, académico y cientista político, indicó que “no se pensó en esto en el trámite legislativo”.

En las próximas semanas, el Tricel dará su palabra final mientras los que tuvieron luz verde avanzan en sus campañas y piensan en la franja electoral que se iniciará en marzo.