Agencia Uno

El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, acusó una “lamentable” campaña de desinformación en el marco del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En esa línea, Tagle señaló que han hecho énfasis en que las denuncias que esta semana parlamentarios y ciudadanos han hecho en redes sociales, no fueron realizadas en los plazos y la forma que la ley indica.

“En primer lugar, todo es a destiempo. Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales respecto de las cosas que consideraban incorrectas”, afirmó, agregando que “entonces hacen esta denuncia ahora, a destiempo, por las redes sociales y con descalificaciones. No hicieron su trabajo en su momento”.

Lee también: Gonzalo de la Carrera descarta referencia a detenidos desaparecidos y acusa “lectura maliciosa de la extrema izquierda”

Asimismo, aseguró que estas acusaciones, “no son nuevas y se han vivido en todo el ciclo electoral. El mayor despliegue se ha dado durante las últimas semanas y se da en el contexto de una tendencia mundial por dañar la imagen de los organismos electorales previo a las elecciones o plebiscitos. Esto ocurre por la búsqueda de ciertos sectores políticos de facilitar el cuestionamiento de los resultados”.

Por otra parte, explicó por qué el padrón electoral incluye a personas fallecidas. En ese sentido, Tagle señaló que “la razón principal es porque son chilenos que han fallecido en el extranjero, y han tenido defunciones que no se han tramitado en Chile. Entonces ni el Registro Civil ni nosotros nos podemos enterar de esas defunciones para sacarlos del Registro Electoral. Ahí hay un conjunto importante de personas”.

Sobre lo mismo, comentó que se debe considerar que el Registro Electoral se cerró para el plebiscito el pasado 1 de mayo, 125 días antes de la elección. “Todos los cambios posteriores no están incluidos en el padrón”, agregó.

Lee también: Eduardo Durán (RN) pide a Gonzalo de la Carrera que “se tranquilice”: “Confío plenamente en el Servel”

Sobre la situación de los detenidos desaparecidos, el presidente del Servel sostuvo que “son 780 personas que sus familiares no han hecho la muerte presunta, y es una decisión que nosotros respetamos. El resto de los familiares de detenidos desaparecidos, que son bastante más de 780, sí hicieron la muerte presunta”.

Finalmente, soslayó que dado que el procedimiento que impide la suplantación de electores eventualmente fallecidos, el Servel “ha sido prudente en no eliminar de los padrones a electores mientras no tenga certezas formales de sus fallecimientos, para evitar cometer el error de eliminar de padrón e impedir el derecho a sufragio de electores vivos, lo que sería mucho más grave”.

Tags:

Deja tu comentario