Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó esta jornada que las empresas no han parado de enviar mensajes promocionales no deseados a los usuarios, pese a las acciones judiciales que el organismo ha tomado por incumplimientos.

Según la plataforma de la entidad estatal “No Molestar”, que busca solicitar que las compañías dejen de realizar llamadas o enviar mensajes spam, en 2022 el 57% de las solicitudes estuvieran dirigidas a las empresas de telecomunicaciones, es decir, 334.972 solicitudes. De este total, hubo 7.066 casos de aviso de incumplimiento.

“Hemos iniciado históricamente un sinnúmero de acciones judiciales ante Juzgado de Policía Local, diría yo cientos de acciones, y lamentablemente ese camino judicial no ha permitido el ajuste de conductas por parte de estas compañías“, sostuvo el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

En esa línea, Herrera agregó que “de acuerdo con la normativa actual (Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores), las empresas pueden hacer estas comunicaciones“.

Dicha ley establece que “los proveedores que dirijan comunicaciones promocionales o publicitarias a los consumidores (…) deberán indicar una forma expedita en que los destinatarios podrán solicitar la suspensión de las mismas“, por lo que tras hacer la solicitud, quedará prohibido el envío de nuevas comunicaciones, recogió Radio Cooperativa.

“Por eso el llamado a las personas que no deseen recibir más estas comunicaciones, recibir 10, 12 llamados diarios, que ingresen a la plataforma ‘No Molestar’, soliciten la suspensión, y desde ese mismo momento queda suspendido cualquier envío”, dijo Herrera.

Tags:

Deja tu comentario