Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este lunes una demanda colectiva en contra de Aguas Antofagasta por el corte masivo de agua que afectó a 264 mil personas de la ciudad en diciembre pasado. 

La acción judicial, presentada ante el 3° Juzgado de Letras Civil de Antofagasta, busca que la empresa sanitaria compense e indemnice a los consumidores afectados por el prolongado corte de suministro.

El corte se extendió por alrededor de una semana e impactó a 65.860 hogares, es decir, el 60,9% de la población local.

El objetivo de la demanda es que la justicia ordene a Aguas Antofagasta compensar a los clientes afectados conforme a las indemnizaciones establecidas por la Ley del Consumidor, la que establece descuentos automáticos equivalentes a diez veces el valor promedio diario facturado antes del corte del servicio. Estos descuentos se aplicarán por cada día de interrupción del suministro.

Además de buscar compensaciones, el Sernac solicitó que Aguas Antofagasta sea multada con el máximo permitido por la ley, que podría alcanzar los $135 millones por afectado, llegando a un máximo superior a los $34 mil millones en total.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacó la gravedad de la situación, calificándola como una “tragedia sanitaria“.

La demanda se fundamenta en la negligencia de la empresa en el origen del corte, la demora extraordinariamente larga en el restablecimiento del suministro y las insuficientes medidas de mitigación implementadas durante la emergencia.

La acción emprendida beneficiará a todos los consumidores afectados, independientemente de si han presentado reclamos al Sernac.

Aunque no es necesario realizar trámites para sumarse a la demanda, aquellos afectados que lo deseen pueden presentar reclamos al servicio proporcionando todos los antecedentes disponibles.

Tags:

Deja tu comentario