Senador Montes: “Siempre he tenido la duda de cómo se financia la UDI”

Por CNN Chile

26.09.2014 / 21:14

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Respecto a la reforma educacional, aseveró que "la derecha debe entender que la mayoría quiere terminar con el lucro, el copago y la selección".


Respecto a la reforma educacional, aseveró que “la derecha debe entender que la mayoría quiere terminar con el lucro, el copago y la selección”.

En entrevista con CNN Prime, el senador Carlos Montes (PS) profundizó en la reforma educacional y su tramitación como suma urgencia, aseverando que “es mucho para tan poco tiempo”

Respecto a la suma urgencia, explicó que “hay que darse más tiempo”, pero hay que reconocer que “si el Gobierno se relaja, todos se relajan, entonces mantiene en tensión para que esto avance (…) se ha dado tiempo, pero dentro de mucha presión, creo que la urgencia van a tener que modificarla, no van a poder cumplir la urgencia, el Senado no aceptaría un ritmo de esa naturaleza”.

Sobre la indicación de la diputada Provoste, que apunta a que las agencias de asesorías técnicas no tengan fines de lucro y no puedan estar relacionadas con los dueños de los colegios, explicó que esa indicación “es relevante”, pero el tema de fondo es que es “absurdo” que el Mineduc no tenga sus propias capacidades de apoyo a los colegios. 

El senador también aseguró que es necesario que desde la derecha se entienda que “la mayoría quiere terminar con el lucro, el copago y la selección” y que, aunque hay temas en los que les gustaría llegar a acuerdo como lo que acontece con la desmunicipalización, reconoce que es “muy difícil” llegar a acuerdo.

En cuanto a la polémica del Grupo Penta y la relación con la Unión Demócrata Independiente, el senador Carlos Montes aseguró que “siempre ha tenido la duda de cómo se financia la UDI porque tienen muchos recursos y siempre hemos pensado que a lo mejor tiene empresas o una red de empresas con la que están vinculados”.

Además explicó que no se esperaba una situación de este tipo, calificando la polémica como “muy truculenta, es muy oscuro todo”. No obstante, aseveró que creo que es algo que no se da solo en un sector político.

El parlamentario además explicó que cree que esto ocurre antes del período legal de campaña y que no comparte que las empresas aporten en las campañas, porque buscan “crear una red de vínculos” para influir en decisiones. “En algunos casos creo que lo logran, hay temas como las leyes de pesca, las leyes de temas comunicacionales, multicarrier o consolidación de deuda”, agregó.