Agencia UNO

El senador Francisco Huenchumilla (DC) respaldó el nombramiento del ex diputado y  ex jefe de su gabinete, Marcelo García, como coordinador del Plan Buen Vivir en la Región de La Araucanía. 

El parlamentario criticó que a la falange “jamás le ha importado” la región y afirmó que “se acordaron hoy a propósito de un nombramiento“. “Nunca se acordaron del grave conflicto que tenemos y que hunde sus raíces en el siglo XIX cuando el Estado aplastó al pueblo mapuche y usurpó sus tierras”, agregó.

En esa línea reiteró que la falange “nunca ha levantado su voz por esas injusticias ni tampoco tiene visión propia sobre el tema”.

Asimismo y sin entregar nombres, cuestionó a diputados que “rasgan vestiduras” por el nuevo cargo de García, quien “ayudará al desarrollo de la región más pobre de Chile (…) sin fijarse en la viga de sus permanentes negociaciones con la derecha y la ultraderecha, la última de las cuales fue su intento de colocar un DC en la presidencia de la Cámara, en contubernio con aquellos”.

Por último, el senador reiteró que a su partido “jamás le ha importado” lo que ocurre en La Araucanía, por lo que “no tiene la autoridad moral” para meterse en las políticas que se desarrollan allí.

El único que tiene autoridad para hablar de negociaciones con los gobernantes de turno es Fuad Chahín, que en el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, apitutó a sus amigas y amigos en diferentes servicios públicos siendo presidente del partid y todavía siguen ahí. El que sabe, sabe”, concluyó el parlamentario.

Molestia en la DC tras nombramiento

Tras darse a conocer la desginación de García, la colectividad expresó su molestia por el tercer militante que entra al Ejecutivo. El diputado y jefe de bancada DC, Eric Aedo, manifestó su “total desacuerdo con el ingreso de demócratas cristianos al gobierno del presidente Boric”.

“Una cosa es alguien que gana un concurso público por Alta Dirección Pública; otra cosa distinta es la decisión política, y creo que el gobierno se hace un flaco favor“, continuó Aedo.

 

Tags:

Deja tu comentario