Senador Cantero y situación de Tocopilla: “Hay excesos realmente inaceptables en materia de centralismo”

Por CNN Chile

06.08.2013 / 10:01

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

El parlamentario además pidió que no se politizara el tema que vive la zona.


El parlamentario además pidió que no se politizara el tema que vive la zona. 

Las manifestaciones en Tocopilla continúan por sus demandas para tener médicos especialistas y terminar con la construcción de la ciudad tras el terremoto ocurrido en el 2007. Alexis Sánchez y sus compañeros en el Barcelona pidieron ayuda para la zona. 

El Líder del movimiento Regionalista Norte Grande, senador Carlos Cantero, manifestó que “pocas veces he visto movilizaciones tan masivas” en que la mitad de la comunidad se han ido a las calles para protestar por el “centralismo, término en la reconstrucción, falta de atención médica y recursos para fomentar el desarrollo” a lo que a juicio de Cantero en Chile se está llegando “excesos realmente inaceptables en materia de centralismo” con falta de sensibilidad y “burocracia existente que justifica plenamente la actuación”. 

Cantero pidió que “no se potilice la discusión sobre este tema” ya que no es la promoción “del manjar Colún” sino que “se hicieron mal las cosas al comienzo en Gobierno de Michelle Bachelet y se han hecho mal en el Gobierno actual”. A modo de ejemplo, el senador recalcó que el hospital de Tocopilla, a pesar que ha avanzado “significativamente”, no cuenta con los profesionales “porque no hay plantas adecuadas”. 

Respecto al Liceo Domingo Latrilla que se vio afectado por el terremoto en 2007 y que actualmente todavía hay solución al respecto, el senador señaló que se debe escuchar a la gente, quienes han pedido que un ministro vaya a Tocopilla; en segundo lugar, las personas que salen a manifestaste se les debe responder con diálogo y no con “palos”. 

A juicio del entrevistado, para que exista una solución a la situación que está viviendo Tocopilla “sobra el dinero, falta la voluntad política, el diálogo y el trabajo”, pero en el caso de no haber dinero se podría hacer una reforma tributaria para entregar una mejor salud a los chilenos.