Agencia UNO

Esta jornada inició el debate legislativo en el Senado de la Ley de Presupuesto 2023.

Durante el primer bloque de partidas, estas no fueron objeto de indicaciones y tampoco de solicitudes de votación separada.

De esta manera, se visaron sin debate los recursos para el Congreso, Servel y el Poder Judicial. Además, se tramitaron de forma expedita Bienes Nacionales, Energía, Medioambiente y Deporte.

Lee también: Naranjo emplaza a Chile Vamos por rechazo a presupuesto del INDH: “La extrema derecha los está arrastrando a posturas absurdas”

Presidencia

Los recursos de presidencia recibieron indicaciones, pero se rechazaron en su mayoría. La primera indicación reducía los gastos destinados a la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar de los senadores Ebensperger, Sandoval, Galilea y García Ruminot.

Mientras que la segunda reducía los gastos de capacitación a mil pesos, y la tercera, los gastos reservados en un 50%.

Fuente: Dipres.

Contraloría

En tanto, los recursos para Contraloría también quedaron despachados tras una indicación del senador Daniel Núñez, la que suprimía una glosa sobre “las contrataciones a honorarios en los órganos de la Administración del Estado y sobre la totalidad de antecedentes financieros de los municipios del país“.

A pesar de aquello y tras las intervenciones, se mantuvo la glosa.

Ministerio Público

Por otra parte, la partida del Ministerio Público se despachó con una indicación del senador Juan Castro, que incorporó a la Comisión de Equidad de Género de la Cámara para ser informada sobre la cantidad de investigaciones realizadas por violencia de género y medidas de protección otorgadas a mujeres por esta causa.

RR.EE.

Tras ello, se despacharon los recursos para el Ministerio de Relaciones Exteriores, partida que recibió una serie de indicaciones, algunas declaradas inadmisibles, otras rechazadas y una retirada.

Economía

Respecto a la partida de Economía, la senadora Ximena Rincón justificó las indicaciones de su autoría para solicitar la votación separada de aquellos aspectos relacionados con la inyección de recursos para el aumento de la productividad, las que posteriormente fueron retiradas.

En la discusión, se hizo alusión a que Chile se consolide en materia de desarrollo productivo. Esta partida fue aprobada por 28 votos a favor.

Lee también: Solicitan que el presupuesto 2023 incluya recursos para la protección de los animales

Hacienda

Los recursos para el Ministerio de Hacienda se aprobaron en forma unánime luego de un debate en torno a una indicación de información y otra del Ejecutivo que apuntaba a eliminar una glosa que se introdujo en el debate de la Cámara.

Esta planteaba que “durante el año presupuestario 2023, no podrá repetir en contra de funcionarios de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones, por daños causados producto de la conducción de un vehículo motorizado institucional, en el contexto de una persecución policial o durante el ejercicio de labores estrictamente policiales”.

Asimismo, se aprobó una indicación de información relativa a Aduanas sobre los “planes, políticas y acciones, sus respectivos gastos y montos de inversión, destinados a la trazabilidad de exportación de concentrados de cobre” por los principales puertos.

Ciencia y Tecnología

Por su parte, la partida de Ciencia y Tecnología fue aprobada por unanimidad, con un debate que estuvo centrado en los temas de inversión y ciberseguridad. El senador Francisco Chahuán hizo presente la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con el objetivo de destinar el 1% del PIB en inversión de ciencia y tecnología para el 2025.

Lee también: Ministro Marcel: “No teníamos un aumento tan importante en seguridad y justicia desde la Reforma Procesal Penal”

Defensa

En la partida del Ministerio de Defensa hubo un debate sobre diversas indicaciones sobre el fondo de capacitación y perfeccionamiento y de gastos reservados, las que finalmente se retiraron por parte de su autor, el senador Juan Castro.

El senador Chahuán solicitó a la Dipres considerar la iniciativa de transferencia de recursos para mejorar la vigilancia en el territorio marítimo, mientras que la senadora Alejandra Sepúlveda pidió al Ejecutivo poder implementar esta medida en el futuro.

Minería

Respecto a la partida de Minería, se respaldaron todos los recursos, oportunidad en la que se aprobó la admisibilidad de la indicación de la senadora Yasna Provoste.

La que consideraba implementar una mesa técnica entre el Ministerio, la Empresa Nacional de Minería, y los dirigentes de la pequeña y mediana minería, para revisar normas y procedimientos destinados a la determinación de la ley del mineral por parte de los laboratorios de las muestras que entregan los pequeños y medianos mineros a Enami.

MOP

También se despacharon los recursos del Ministerio de Obras Públicas, aprobándose una serie de indicaciones para informar sobre los recursos destinados a la construcción de puentes, caminos públicos y pequeños embalses en todas las regiones de Chile.

Asimismo, se mantuvieron los Fondos de Capacitación y Perfeccionamiento en distintas áreas del Ministerio y también los recursos para el Programa Buen Vivir, enfocado en la inversión de caminos y conexiones rurales.

INDH

Por otro lado, el Gobierno reingresó la partida del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pero con cerca de 700 millones de pesos menos.

En esa línea y respecto al ítem de seguridad, el senador Gastón Saavedra (PS), planteó que “el presupuesto de seguridad aumenta en un 4,4% mucho más, lo que incluso aumenta en términos generales el presupuesto de la nación. Es un presupuesto por lejos mejor, si uno compara con lo que ocurrió durante los cuatro años del Gobierno de la derecha”.

 

Tags:

Deja tu comentario