AGENCIA UNO

Este miércoles, el Senado aprobó 13 de los 14 vetos presidenciales que presentó el Gobierno para modificar la denominada Ley de Usurpaciones.

La iniciativa modifica el Código Penal para regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

La oposición no consiguió ratificar el rechazo de las cuatro observaciones que no tuvieron aprobación el martes en la Comisión de Seguridad de la corporación, ya que requerían dos tercios (2/3) para ejecutar la acción en Sala.

En tanto, la única observación que no tuvo apoyo parlamentario esta jornada en la Cámara Alta fue la cuarta, la cual tuvo 17 votos a favor y 18 en contra. Esta planteaba eliminar la fórmula penal relacionada con las tomas sin violencia o intimidación.

Sin embargo, al no conseguirse el quorum requerido, el pronunciamiento del Ejecutivo fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados como fue presentado. Otra destacada observación que quedó a favor de La Moneda es que elimina el concepto que “legítima defensa privilegiada“.

Tras el triunfo legislativo del Gobierno, el senador de Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidente de la corporación, Juan Antonio Coloma, lamentó “profundamente que lo que pudo haber sido una extraordinaria noticia para Chile, de que tuviéramos una buena y potente ley de usurpación, hoy día tengamos que decir que es mejor lo que había, porque hoy día no hay nada”.

Tags:

Deja tu comentario