Agencia UNO

Luego del fin del trabajo del Consejo Constitucional, los distintos partidos políticos comenzaron a definir sus posturas de cara al plebiscito del 17 de diciembre. Comicios en los que la ciudadanía decidirá si aprueba o no la propuesta de nueva Constitución.

Por su parte, y desde la derecha, quienes encabezaron el proceso con mayoría del Partido Republicano, ya definieron su voto a favor del texto.

El partido liderado por José Antonio Kast, junto a la UDI y Renovación Nacional (RN), han manifestado que apoyarán el texto, mientras que se espera que Evópoli lo haga en los próximos días.

En tanto, Amarillos por Chile anunció este martes que apoyará la opción “A Favor” de la propuesta de nueva Constitución.

Desde la izquierda, y aunque aún no han oficializado su postura como partidos, distintos parlamentarios han dicho que apoyarán la opción “En Contra”. Por eso también han instado a los partidos y movimientos del centro político a definir su posición.

“Es importante que los movimientos de centro y centroizquierda no nos llamemos a engaños. Esta es una Constitución de extrema de derecha y lo que hace es inviabilizar en el futuro cualquier opción de Gobierno, no solo de la socialdemocracia, también del mundo socialcristiano, e incluso del mundo liberal”, dijo el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

“Aquí lo que se ha hecho es resucitar y extremar la doctrina de Jaime Guzmán”, añadió.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, aseguró que la propuesta “es peor” que la actual Constitución.

“Creo aconsejable que las distintas fuerzas políticas, incluidas aquellas que se sitúen en el centro, evalúen si el texto propuesto por el Consejo es o no un retroceso en derechos sociales y políticos. A mi juicio sí lo es, creo que se ha llegado al extremo de proponer un texto que es peor que la actual Constitución”, planteó.

Tags:

Deja tu comentario