AGENCIA UNO

Este sábado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de la influenza aviar H5N1 en la Región de La Araucanía, tras detectar un caso en una ave de corral en el sector de Almagro, en la comuna de Nueva Imperial.

Según la información proporcionada por el organismo, la detección del caso “se logró en el marco de una denuncia recibida por el SAG de parte del propietario de las aves, lo cual permitió -una vez confirmado el caso por los laboratorios del Servicio- tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus”.

Debido a esto, el organismo recalcó que “no existen planteles industriales de producción avícola en las cercanías del traspatio positivo”.

Pese a ello, el SAG realizó el despoblamiento inmediato de la zona afectada “con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar”. Además, se estableció una zona de cuarentena y se mantiene vigilancia activa del área.

Frente a este caso y a los otros que han surgido en el país, la institución y el Ministerio de Salud se encuentran “trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal“.

Senapred decreta alerta temprana preventiva en La Araucanía

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en la Región de La Araucanía tras ser detectado este caso de H5N1.

“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”, señalaron desde el organismo.

Tags:

Deja tu comentario