Agencia UNO

Este martes el presidente Sebastián Piñera recibió la propuesta de la Mesa Nacional de Agua para enfrentar la mega sequía que afecta al país. Este documento fue desarrollado por 26 representantes del Congreso, la sociedad civil y el Gobierno.

Las medidas que se han resuelto a corto, mediano y largo plazo se basan en tres pilares fundamentales: garantizar la seguridad del abastecimiento del agua, asegurar la calidad de este recurso y modernizar el marco legal de la institucionalidad pública.

Sin embargo, para el dirigente del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, los anuncios del Gobierno “no sorprenden” y criticó que estén “comprometidos con la privatización”.

Este es un gobierno comprometido con un modelo de lucro, usura y exclusión que existe con el agua. Es un gobierno comprometido con la privatización y mercantilización de las aguas”, dijo Mundaca a Diario Universidad de Chile.

Lee también: Ministro Moreno y pérdidas de agua: “Hay que apretar a los señores de las sanitarias”

El ganador del Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg aseguró que “hoy son miles de campesinos los que no tienen titularidad de los derechos de aprovechamiento de agua y, por lo tanto, quedan fuera de la posibilidad de tecnificar el riego. Por lo mismo la única beneficiada con esa medida es la agroindustria“.

De parte de Modatima también esbozaron críticas al documento presentado al Gobierno: “La retórica utilizada por Piñera no responde en absoluto a la solución real de la crisis hídrica que atraviesa nuestro país. Centra su atención en la ‘eficiencia’ en el uso del agua, poniendo el foco en ampliar el riego tecnificado mediante la Ley de Riego, la misma ley que ha beneficiado por largos años a los grandes productores agrícolas que exportan“.

Tags:

Deja tu comentario