{"multiple":false,"video":{"key":"oWzxDUGvY5","duration":"00:05:35","type":"video","download":""}}

A eso de las 16:30 de este jueves, un desconocido entró hasta las dependencias del Museo Casa Colorada de la comuna de Santiago, donde tras forzar el ingreso sustrajo objetos de valor, avaluadas en más de $10 millones.

Las piezas corresponderían a prendas del siglo XIX. “Robó fundamentalmente elementos metálicos, había unos retablos a los cuales les extrajo todas las incrustaciones de bronce, también forzó una testera y en el camino encontró estos tres abanicos”, señaló Andrés Mosquiera, director del Museo.

El sujeto saltó las vallas de protección e ingresó a una bodega temporal, donde además de sustraer los objetos, causó destrozos, lo que hace suponer que no era un experto en robos de museos. Esto ya que el Museo no contaba con guardias de seguridad.

Lee también: “La memoria infinita”, el documental de Maite Alberdi protagonizado por Paulina Urrutia y Augusto Góngora

Ante esto, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, anunció que enviarán un informe a diferentes servicios para que los bienes patrimoniales no salgan del país. “La unidad de tráfico ilícito de bienes patrimoniales y culturales va a hacer un informe que se entrega para que efectivamente estos bienes no salgan del país, se le entrega a la PDI, Interpol, Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Red Latinoamericana que tenemos”, expresó.

Asimismo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se pronunció al respecto.

“El robo al edificio patrimonial Casa Colorada no puede quedar impune. Como municipio estamos interponiendo una querella contra quienes resulten responsables. Desde la Municipalidad de Santiago se ha realizado una ardua labor de remodelación de esta casa museo que es parte de la historia del país”, expresó a través de Twitter.

El Museo Casa Colorada, ubicado a pasos de la Plaza de Armas de Santiago, se encuentra cerrado al público desde febrero de 2010. Se espera que su reinauguración sea durante el primer semestre de 2023.

“La pérdida de este material que ha estado justamente depositado en el museo por resguardo, implica una pérdida de una información, no solo de la pieza, de una información que está detrás de la pieza y el resguardo de esa información le corresponde al museo”, comentó Miguel García, Académico de Arquitectura UCEN.

Tags:

Deja tu comentario