ARCHIVO / AGENCIA UNO

La alcaldesa Macarena Ripamonti anunció cambios en las bases de realización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con el fin de evitar nuevos casos como el que protagonizó Peso Pluma.

¿Qué pasó?

Controversia ha generado la presentación que tendrá el músico mexicano en la próxima edición del certamen, luego de que el sociólogo y escritor Alberto Mayol lo apuntó de promover la narcocultura, lo que comprometería la seguridad del país, entre otros aspectos.

Esto abrió un debate político, e incluso, se pronunció el Gobierno al respecto, aunque marcó distancia y descartó tener injerencia en la toma de decisiones del evento.

Por su parte, el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), uno de los canales organizadores del certamen, solicitó la cancelación de la invitación de Peso Pluma. Los representantes explicaron que, como parte de su misión pública, la cadena debe promover valores democráticos, derechos humanos, cultura, respeto y cuidado del medio ambiente, tolerancia y diversidad, por lo que alertaron que, como entidad, no pueden “compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’”.

La organización de Viña 2024 revisó la solicitud de la estatal, en un encuentro en el que también estuvo el municipio. Finalmente, se ratificó su presentación y recalcó que identifican “su prestigio internacional como artista”.

Reacción de Ripamonti

La alcaldesa Ripamonti relató que en la reunión estuvieron autoridades del municipio de Viña del Mar, como la Dirección de Concesiones del gobierno local y representantes de los canales organizadores, TVN y Canal 13; y en la instancia, las áreas jurídicas “fueron enfáticas en decir que esto (la cancelación de Peso Pluma) no era una decisión de resorte municipal”.

Se mencionaron las normas que regulan la concesión, se nos aclaró que el municipio no tiene injerencia alguna en este momento. Es más, que las oportunidades que teníamos basándonos en el contrato para oponernos al nombramiento y a la contratación de un artista, ya no existían hace más de cinco meses y que, por lo tanto, los canales en conjunto tomaban la decisión de continuar y de persistir con el artista”, agregó.

Por esta razón, la alcaldesa anunció que a futuro exigirán que las presentaciones de los artistas en el Festival de Viña del Mar se sujeten estrictamente a la línea editorial del certamen. “Como municipio estaremos vigilantes al cumplimiento de las obligaciones y compromisos del concesionario”, indicó.

Tomaremos las medidas necesarias para que en un futuro situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, considerando que tendremos nuevas bases de realización del Festival”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario