A tres días de su despedida en una misa en la Catedral de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati habló de su salida como arzobispo de la capital en una entrevista a Radio Cooperativa.

En esta instancia, aseguró que la aceptación de su renuncia por parte del papa Francisco se debe a su edad, ya que antes de cumplir 75 años -edad límite para los obispos- presentó su dimisión al sumo pontífice y éste le pidió que se quedara más itempo.

Esto ocurre mientras la Fiscalía de la Región de O’Higgins continúa la indagatoria contra Ezzati por eventual encubrimiento en cuatro casos de presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia: el ex canciller Óscar Muñoz Toledo (investigado por abuso sexual y estupro), los sacerdotes Jorge Laplagne y Tito Rivera y el ex sacerdote Fernando Karadima.

Más informaciones: Ex arzobispo Ezzati se refirió a proceso por encubrimiento en su contra: “En el momento oportuno hablaré”

Ante esto, el cardenal se defendió: “No excluyo que haya habido en alguna parte encubrimiento, lo que digo es que de mi parte todas las denuncias han sido investigadas y varias de ellas están en la Santa Sede, más ágilmente en los últimos tiempos porque hemos ido adquiriendo experiencia en esto”.

Remarcó además que “en el gobierno que yo ejercí jamás he encubierto nada, todas las denuncias fueron investigadas oportunamente, si hay investigaciones más complicadas que otras, pero es un trabajo que el obispo no hace en primera persona, las funciones están distribuidas dentro de las diócesis y hay un vicario judicial, la denuncia no le corresponde hacerla al obispo, tiene que ser un jurista y una vez terminada la investigación previa, tiene que tener el aporte de otros dos juristas que revisan su trabajo y ese se le presenta al obispo y en el caso que corresponda ver si corresponde hacer una investigación penal”.

Lee también: “Justicia para las víctimas”: Grupo de jóvenes se manifestó contra Ricardo Ezzati tras su renuncia

En la entrevista, Ezzati admitió que pudo cometer errores, pero que estos no fueron conscientes: “Todos los días cuando inicio la jornada pido perdón por mis faltas y en la noche lo mismo y el examen de conciencia también. Sin duda pude haber cometido errores y de los errores uno pide perdón, pero si ha habido errores nos han sido errores de encubrimiento ni errores conscientes, son el aprendizaje propio que hemos tenido durante estos años de estas cosas. Sin duda alguna si tuviera que comenzar de nuevo, algunas cosas las haría diferentes”.

Aseguró que está esperando que sea fijada el día para la audiencia con el fiscal. “Voy a presentarme con la misma tranquilidad con la que estoy hablando ahora”, indicó.

“Hablar de persecución es muy grave, no me atrevo a decir que hay un grupo de personas que me persigue, la justicia tiene que hacer con todos los ciudadanos su deber, el arzobispo no es responsable de la vida de las personas y sus actos, hay que distinguir que dentro de la Iglesia hay instituciones que son autónomas, las congregaciones religiosos no dependen del obispo, lo que suceda en una comunidad religiosa no es responsabilidad jurídica del obispo”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario