agencia uno

Los diputados del Partido Republicano solicitaron que se distribuya gratuitamente el acuerdo de la Cámara de Diputadas y Diputados -del 22 de agosto del 1973- donde se declara inconstitucional el gobierno de Salvador Allende.

En concreto, los parlamentarios presentaron un Proyecto de Resolución en el que le pidieron al presidente Gabriel Boric instruir al Ministerio de Las Culturas y al Ministerio de Educación (Mineduc) para dicha acción.

Según el documento, la idea de la iniciativa es “evitar la distorsión o manipulación de los hechos ocurridos, promoviendo la objetividad y la verdad histórica como base para la construcción de una sociedad informada y consciente”.

Desde la bancada republicana recalcaron la importancia de la acción, ya que “es necesario hacer ejercicios genuinos de memoria e historia, sin pretender anular nada que contribuya a la mejor comprensión de los hechos, considerando el contexto de la época”.

¿Qué dijeron los diputados republicanos?

El jefe de la bancada, Benjamín Moreno, señaló que “la izquierda se ha encargado de enaltecer la figura de Salvador Allende, pese a las ilegalidades que realizó en su gobierno en contra de los ciudadanos chilenos. La gente que lo vivió no olvida”.

“Es fundamental contar lo sucedido, tal como fue, a las nuevas generaciones y sin estos sesgos con los que la izquierda nos quiere convencer respecto de su real actuación en esa época (…). Queremos que se trate nuestra historia con respeto“, agregó.

Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda sostuvo que “en momentos en que se quiere literalmente imponer bajo un concepto totalitario una sola verdad respecto a lo que pasó en 1973, es tremendamente importante conocer todas las caras de la moneda”.

El Congreso dijo que el gobierno del presidente Allende era antidemocrático y eso es importante para entender todos los contextos en torno a esta fecha que está próxima a celebrar y que lamentablemente se ha usado para dividir a los chilenos (…). Es momento de superarlo“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario