agencia uno

Este martes, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, hizo un llamado a no “adelantarse” a la investigación iniciada por el Ejército luego de que un canal de televisión peruano denunciara que militares y carabineros chilenos estaban guiando el ingreso de migrantes ilegales a territorio peruano.

Fernández explicó que “se ha pedido, y así lo ha dicho el general (Rubén) Castillo, quien está en la zona; que se hará una investigación, porque todo hecho tiene que aclararse. Y en eso estamos. Lo importante es no adelantarse y en eso hay una coordinación permanente con la Cancillería, que es lo que corresponde”.

“En esto tenemos que ser serios y creo que antes de salir a hablar queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que corresponde”, agregó la secretaria de Estado.

Por otra parte, valoró el esfuerzo que están haciendo las Fuerzas Armadas en el resguardo de la frontera. “Desde que tenemos el Decreto Supremo 78 ha habido un resguardo de nuestras fronteras, de nuestra soberanía. Es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante y que ha sido bien valorado por la ciudadanía”.

La denuncia

En el reportaje emitido por el canal América TV, una periodista del programa Cuarto Poder acompaña a un grupo de inmigrantes venezolanos que buscan ingresar durante la noche a territorio peruano desde Chile por pasos irregulares ubicados en el desierto.

En el camino, son detenidos por vehículos con militares y carabineros que, según insiste la reportera del canal, “marcan el camino” de los migrantes hacia Perú “por rutas prohibidas”.

Cuarto Poder mostró que, una vez en territorio peruano, decenas de migrantes ilegales, en su mayoría de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, se quedan a vivir en parques, plazas y en la vía pública de la ciudad de Tacna.

Tags:

Deja tu comentario