Renuevan Alerta Roja en la Región del Biobío por fuertes vientos, nevadas y precipitaciones durante los próximos días

Por Arelí Zúñiga

16.06.2024 / 19:55

{alt}

La actualización también se basa en la evaluación de riesgos del Sernageomin, que indica una moderada posibilidad de aluviones y derrumbes en varias zonas.


La Alerta Roja en la Región del Biobío, que rige desde el pasado 11 de junio por el sistema frontal que afectó la zona centro y sur del país, fue actualizada este domingo.

La Delegación Presidencial del Biobío, en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), tomó la decisión de renovar la medida tras las diversas alertas por viento, precipitaciones y nevadas que se extenderán desde el 17 hasta el 18 de junio, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La actualización también responde a la evaluación de riesgos realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Según la Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida el 16 de junio a las 11:30 horas, existe una moderada posibilidad de aluviones y derrumbes en sectores del litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal y precordillera, y una baja probabilidad en la cordillera.

Lee también: Tras pronóstico de nevadas: Emiten alerta meteorológica en seis regiones

Además, la DMC prevé viento moderado a fuerte en el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera, hasta el 17 de junio. Asimismo, pronosticó precipitaciones moderadas a fuertes en la provincia de Arauco durante la misma jornada.

En tanto, se registrarán vientos de normal a moderados en el litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera hasta el 18 de junio, y nevadas normales a moderadas en la cordillera durante el mismo día.

Finalmente, habrá precipitaciones normales a moderadas en el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera hasta el 18 de junio.

Se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento”, informó Senapred.

Esto incluye la coordinación de equipos y materiales para enfrentar posibles emergencias derivadas del evento meteorológico.