AGENCIA UNO

En el marco de la formalización contra la exalcadesa de Maipú, Cathy Barriga, quien es imputada por presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, se ha destacado el trabajo de la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina.

De manera minuciosa y con una clara locución, Encina detalló todos los antecedentes recabados en la investigación que inculpan a la otrora jefa comunal.

VICTOR HUENANTE/ AGENCIA UNO

Su trayectoria

Encina estudió Derecho en la Universidad de Chile en 2007, donde obtuvo un destacado paso que la llevó a egresar en 2011 con distinción máxima.

En 2013 comenzó a forjar su comprometedor destino dentro del Ministerio Público, desempeñándose en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. 

Más tarde y en 2015, formó parte de la Fiscalía Nacional para posteriormente figuró como abogada de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Local de Las Condes. 

Desde 2017, Encina pertenece a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, donde se desempeña como Fiscal de Alta Complejidad. 

Su carrera la ha llevado a liderar destacados casos, algunos de ellos, también relacionados con presuntos delitos de corrupción. Por ejemplo, estuvo a cargo de la investigación contra la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, imputada por supuesto fraude al fisco.

También encabezó la formalización de casi 30 médicos extranjeros que a fines de 2022 fueron acusados de emitir licencias falsas. 

En 2019 formalizó al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien fue imputado por el delito de negociación incompatible, presuntamente cometido cuando era jefe comunal.

Tags:

Deja tu comentario