Este jueves el movimiento No + Tag manifestó nuevamente su descontento por el alza de 6,4% que tendrán las autopistas urbanas de la Región Metropolitanas a partir del 1 de enero de 2019.

Esta subida de tarifas se debe a una formula incorporada en los contratos con las concesionarias, que considera un factor fijo de 3,5% anual, que se suma al IPC acumulado entre diciembre del año previo y noviembre del año en curso.

Por esto, los conductores tendrán que pagar más cada año por el uso de las autopistas urbanas, de acuerdo a la duración de los contratos con las empresas, los que están definidos como mínimo hasta el 2032, según lo grafica La Tercera.

Más detalles: Agrupación “No + Tag” evalúa movilizaciones contra alza en tarifas de autopistas urbanas

Sobre la posibilidad que esta situación pueda cambiarse a favor de los usuarios, el experto en transporte y logística de la Universidad de Santiago, Juan Pedro Sepúlveda, entrega una visión no muy positiva.

No hay nada que hacer, porque habría que modificar los contratos, y eso es muy complicado, ya que es un contrato entre el Estado y las Concesionarias, por lo que sería cambiar las reglas del juego y sería dañar la imagen de Chile”, asegura al matutino, agregando que hasta la fecha de término de los contratos no hay mucho más que apelar a la “buena voluntad de las empresas” para cambiar las tarifas.

El detalle de las fechas que finalizan los contratos de las empresas, a continuación:

  • Vespucio Sur: diciembre de 2032
  • Vespucio Norte: abril de 2033
  • Autopista Central: julio de 2032
  • Autopista Radial Nororiente: noviembre de 2044
  • Túnel San Cristóbal:  agosto de 2037
  • Costanera Norte (nombre oficial Concesión Sistema Oriente – Poniente): junio de 2036

Te puede interesar: Terremotos, estafas y no caminar solo de noche: Las advertencias que otros países hacen a los que viajan a Chile

Tags:

Deja tu comentario