Activa Research entregó los resultados de su última encuesta Pulso Ciudadano, en el cual se evidenció que un 50,3% de las y los encuestados prefiere iniciar un nuevo proceso constituyente, mientras que un 33,1% apunta a que se reforme la actual Constitución. Un 16,6%, en tanto, aboga porque se mantenga la vigente Carta Magna.

El estudio arrojó que un 46,9% considera el proceso debe comenzar de inmediato. Por otro lado, un 21,9% cree que esto se debería dejar para más adelante (más de 1 año).

En esa línea, un 42,5% de los consultados prefiere que el órgano que redacte la nueva propuesta de Constitución se elija por medio de una elección democrática. Un 31,3% aprueba que la propuesta la redacte un comité de expertos; un 19,4% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional; y 6,7% considera que la redacción de la propuesta la realice el Congreso.

Lee también: Movimiento de Fernando Atria se integra a Convergencia Social: “Requerimos la máxima unidad política”

En cuanto a preferencias de nombres del órgano que redacte una nueva propuesta constitucional, un 19,9% prefiere que se llame Comité Constitucional, un 19,5% Asamblea Constitucional, un 17,5% Convención Constitucional, un 17% Asamblea Nacional, un 16,6% Consejo Constitucional y un 9,5% Congreso Constituyente.

En otros temas de carácter nacional, las tres prioridades que debería tener el país en estos momentos son: 73,3% controlar la delincuencia, un 64,8% controlar la inflación – alza de precios, 44,4% desarrollar un plan para recuperar el crecimiento económico, 33.8% controlar la inmigración, 30,9% seguir con el Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución, 20,7% desarrollar un plan para controlar el narcotráfico, 20,2% efectuar una reforma previsional y 11.9% realizar una reforma tributaria.

Asimismo, a una semana de terminar el mes de septiembre, el presidente Gabriel Boric obtuvo una aprobación de un 29,7% y una desaprobación de un 57,6%. Un 12,7% no sabe cómo evaluar su gestión.

Tags:

Deja tu comentario