El senador Alejandro Navarro (PRO) anunció el proyecto de “Ley Hermógenes”, cuya finalidad será castigar con presidio efectivo a quien niegue violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, tanto en la dictadura de Augusto Pinochet, como en la actualidad en estado de democracia.

Navarro apuntó que “el gobierno quiere sancionar a los jóvenes, al pueblo chileno, por manifestarse con pañuelos, con máscaras para cubrirse de los gases lacrimógenos; entonces, ¿por qué no castigan a quienes difunden apologías de la dictadura de Pinochet o de las violaciones a los derechos humanos de las últimas semanas?”.

El senador por la Región del Biobío citó el ejemplo de Alemania, Francia y Reino Unido, donde ya se penalizan discursos que inciten al odio.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra ex ministro Andrés Chadwick

“La alemana Ursula Haverbeck, de 88 años, fue condenada a 6 meses de prisión por negar el Holocausto judío y las cámaras de gas en los campos de exterminio, argumentando el tribunal que la negación del genocidio nazi va más allá de los límites del debate público apacible y amenaza la paz pública”, puntualizó.

El legislador continuó indicando que “en Chile, personajes como Hermógenes Pérez de Arce tienen tribuna mediática para decir en televisión que durante la dictadura de Augusto Pinochet no se violaron los Derechos Humanos; otros también han negado la violación sistemática que agentes del Estado han efectuado en contra de la ciudadanía durante las últimas semanas”.

Este proyecto surge en medio de la controversia televisiva que hace pocos días protagonizó el abogado y periodista Hermógenes Pérez de Arce en el matinal Bienvenidos, donde negó las violaciones sistemáticas de derechos humanos en época de dictadura. Momento en el que fue invitado a hacer abandono del estudio por parte de la conductora Tonka Tomicic.

Lee también: Director de la PDI señala que cuando un policía responde tras ser atacado “no es violación a los Derechos Humanos”

En materia penal, el proyecto expone que la negación de las violaciones a los DD.HH. será penada con cárcel, con una sanción que oscila entre los 541 días, hasta los 3 años y un día de prisión, esto a partir de la gravedad de las declaraciones.

Navarro aseguró que “esta ley no busca polarizar a la gente, pero los discursos negacionistas no hacen más que poner en riesgo la democracia, hacen creer que la violación a los derechos humanos pueden ser legitimados para alcanzar la paz”.

Finalmente el parlamentario aseveró que “no hay que confundirse con la libertad de expresión. El respeto de uno termina donde comienza el respeto del otro, por lo que todos se pueden expresar libremente mientras se asegure el respeto a los derechos o a la reputación de los demás. Pero ello no ocurre cuando se niegan hechos concretos ocurridos durante la dictadura en Chile, consignados además en los informes Valech y Rettig, por lo que quienes los nieguen e inciten la doctrina del negacionismo, deberán pagar con cárcel efectiva por ello”, expresó.

Tags:

Deja tu comentario