VIDEO RELACIONADO - [Entrevista] Panel de ex convencionales por plebiscito de salida (25:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"czxyCvGaUXW","duration":"00:25:55","type":"video","download":""}}

Este lunes la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de Valdivia fue vandalizada con afiches que mostraban al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en un montaje con su rostro y el cuerpo de Adolf Hitler, a la usanza de la propaganda nazi, con una bandera ondeando al fondo con el distintivo símbolo mapuche Meli Witran Mapu.

“Das ‘mapunazi’ Die cara del odio”, rezan los afiches junto al mensaje “por eso Rechazo“, que, según consignó Biobío Chile, también se encuentran en el mural del paseo Camilo Henríquez.

Mientras que desde el municipio y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables de los rayados, desde el comando ciudadano del Rechazo negaron que estas acciones formen parte de su campaña y que no descartan sumarse a las querellas.

Desde el INDH compartieron registros de la vandalización a través de Twitter, manifestando que “los mensajes observados son además un acto de racismo y odio que deben ser erradicados de nuestra sociedad”.

Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de Valdivia vandalizada con propaganda por el Rechazo. Créditos: Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH).

Lee también: Servel aclara aparición de personas fallecidas en el padrón electoral para el plebiscito de septiembre

Toda estas acciones han sido tomadas tanto por los afiches como por rayados al mencionado mural creado por artistas locales con recursos municipales, que retratan actividades y personas propias de la zona, como la pesca, una mujer mapuche o una adulta mayor dedicada a la agricultura, actualmente rayadas por encima con pintura negra, con la palabra “Rechazo“, una gran letra “X” y otros sin forma. No obstante, el polémico afiche ya se había visto en 2020, al menos en el tuit que aún se conserva en un tuit del usuario @crz_ed

La cuenta cerrada en Twitter, @chilemasr1, representa al grupo que firma el cartel, definiéndose como “artistas y creadores de contenido de derecha, que declaran rebelión contra las fuerzas ideológicas que secuestran el arte y sus expresiones”.

Asimismo, a través de su cuenta Tumblr, los creadores del afiche comparten otras gráficas con contenido relacionado con sus ideas, como afiches, cómics, dibujos y viñetas, criticando al presidente Gabriel Boric, así como apoyando a los representantes republicanos José Antonio Kast Johannes Kaiser, como también al dictador Augusto Pinochet.

Tags:

Deja tu comentario