FOTO: AGENCIA UNO

El Servicio Electoral publicó una aclaración sobre la aparición de personas fallecidas en el padrón electora.

Desde la institución explicaron que “las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas”.

El Servel además recordó que la información que recibe para constituir el padrón electoral es entregado por el “Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile”.

Por lo mismo, especifican que solo se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo, para la elaboración del registro de votantes para el Plebiscito de Salida Constitucional.

Lee también: Congreso aprobó y despachó “Ley Tamara”: Iniciativa quedó lista para su promulgación

“Posteriormente, se dio a conocer el padrón auditado para que, ante errores u omisiones, la ciudadanía pudiese reclamar, en un periodo de diez días, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER)“, señalan.

Finalmente, el Servel se refirió al caso específico de Bartolomé Pichuluan, cuyo fallecimiento ocurrió el año 1953, asegurando que “es necesario aclarar que su defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022″.

“Con ocasión de la publicación del padrón auditado, respecto del señor Pichuluan no se presentaron reclamaciones en los Tribunales Electorales“, afirmaron.

Tags:

Deja tu comentario