Agencia Uno

El expresidente Sebastián Piñera expuso este lunes ante la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional, en donde expresó que sus percepciones sobre el proceso constitucional y el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

En la instancia, Piñera valoró en particular tres aspectos del proyecto de Constitución; la permanencia del sistema presidencialista, el fortalecimiento del control de admisibilidad en el Congreso y la regulación del proceso de acusación constitucional.

Lee también: Piñera y declaración conjunta propuesta por Boric: “Ese tipo de llamados hay que hacerlos con diálogo y no desde el extranjero”

La Constitución tiene que ser fruto de acuerdos amplios y sólidos, que permita que la Constitución sea reconocida, aceptada, respetada por todos que, en mi opinión, debe definir con claridad y resguardar las libertades, la libertad de opinión, de expresión, de culto, de asociación, de emprendimiento, la libertad de elegir”, sostuvo el exmandatario.

“En segundo lugar, debe también resguardar ciertos derechos básicos: el derecho a la vida, el derecho a formar familia, el derecho a la salud. Y finalmente, recoger ciertos principios básicos como el respeto a los derechos humanos, la condena a la violencia”, agregó.

Aunque indicó que no todos los aspectos relevantes tienen que estar en la Constitución, pero sí los fundamentales. Además, recalcó que existen temas de los que se debe encargar el Congreso.

Pese a lo anterior, el político también criticó que la elección parlamentaria coincida con la segunda vuelta presidencial y añadió que los tratados internacionales sobre derechos humanos deberían tener carácter constitucional.

Tags:

Deja tu comentario