{"multiple":false,"video":{"key":"czsOjlaWBW6","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}

Miles de cartas fueron entregadas de norte a sur para invitar a distintos ciudadanos del país a debatir a través de una plataforma digital sobre los sistemas de salud y pensiones.

Las personas escogidas mediante un sorteo fueron parte de “Los 400: Chile Delibera”, un espacio para contribuir al debate constituyente a través de la participación ciudadana.

Cecilia desde Ñuñoa, Mauricio desde San Miguel y Valeria desde Viña del Mar fueron tres de los participantes. Ellos se sumaron a 397 personas que representaron a las 16 regiones de nuestro país.

Lee también: Revive acá el quinto plenario de “Los 400: Chile Delibera” sobre el sistema de salud

Algunos con dudas al principio, pero finalmente decidieron inscribirse igual. Las expectativas eran altas previo al encuentro. “Estoy ansiosa, como un niña con un juguete dentro de una caja y que todavía no sabe lo que es”, contó Cecilia.

En tanto, Mauricio dijo que el proceso es clave para “que quienes toman las decisiones lo puedan hacer bien”. 

Traspasar sus inquietudes y principales preocupaciones y transformarlas en debate, así llegaron los participantes al ejercicio democrático propuesto por Los 400: Chile delibera.

Lee también: Revive la cuarta sesión plenaria de “Los 400: Chile Delibera” sobre el sistema de salud

La instancia impulsada por Fundación Tribu, el Senado, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Universidad de Chile, el Centro para la Democracia Deliberativa de la U. de Stanford y apoyada por Chilevisión y CNN Chile, se desarrolló de forma telemática durante el 5 y 7 de marzo.

El debate virtual permitió que los ciudadanos expresaran sus opiniones sobre el Chile en el que quieren vivir.

Salir de las redes sociales, mirarse a la cara y debatir desde diferentes realidades y puntos de vista. Los 400: Chile delibera fue un ejercicio que fortalece la democracia y que dio espacio para conversar.

Tags:

Deja tu comentario