{"multiple":false,"video":{"key":"yg9NY4SzPlO","duration":"00:31:33","type":"video","download":""}}

Esta jornada, el presidente Gabriel Boric participó del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

Durante su intervención, el mandatario recalcó la importancia de respetar los Derechos Humanos. En ese sentido, expresó que “yo tengo la más profunda convicción producto de la dictadura que vivimos y la solidaridad internacional que se desató con esa dictadura, que los Derechos Humanos deben ser respetados en todo tiempo y todo lugar, sin importar el color político del Gobierno que los esté vulnerando. Y por eso, nos sentimos con el deber de alzar la voz moleste a quienes les moleste (…) cuando vemos que esos derechos son vulnerados”.

Asimismo, agregó que estos “lo fueron en nuestra misma Patria en 2019. Durante el estallido social hubo cuatro organismos internacionales que denunciaron violaciones graves a los DD.HH. en particular a propósito del actuar de la policía en los casos de trauma ocular, en donde más de 400 personas sufrieron daño ocular en el contexto de las manifestaciones”.

En esa línea, añadió que “no se trata de que no nosotros vengamos a pontificar y a apuntar con el dedo a uno u otro país, se trata de que este valor universal de los Derechos Humanos no es negociable y, por lo tanto, tal como la justicia tiene la venda sobre los ojos a la hora de juzgar, nosotros tenemos que tener esa misma venda virtuosa a la hora de defender la vigencia y el imperio de los DD.HH. en todo el mundo“.

Sobre lo mismo, arremetió contra el régimen de Daniel Ortega. “Por eso nos duele tanto Nicaragua, y sé que en noviembre se cumple el período de denuncia de la carta de la OEA y con ello el retiro de Nicaragua de este foro. Sin embargo, y permítanme ser muy claro en esto, el retirarse de este foro no extingue bajo ningún punto de vista los compromisos de Nicaragua con el Sistema Interamericano de DD.HH. ni su obligación tantas veces incumplidas en los últimos años de responder con acciones correctivas concretas a las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Nos duele Nicaragua, como ayer a ustedes les dolía Chile. Y cuando vemos que eso pasa en otros países y que hay amenaza de aquello en otros países, queremos colaborar”, sinceró.

“No se trata de pontificar (…) sino que tengamos frente a estos temas un mismo estándar. Porque cómo no vamos a poder encontrarnos en cuestiones que son tan elementales como que es inaceptable quitarle la nacionalidad a una persona por el solo hecho de oponerse a un Gobierno. (…) Cómo hoy día no vamos a hervir de rabia cuando a Gioconda Belli, a Sergio Ramírez, a Dora María Téllez, o a cualquier otro hombre o mujer anónima pretenden privarlo de su identidad. Nos violenta y por eso lo denunciamos”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario