Con cuatro meses de retaso se emitió el decreto que permitirá el alza de las cuentas de la luz en un 10,5% promedio. Aunque el texto debería haber entrado en vigencia el 1 de enero de 2019, los nuevos precios del sistema eléctrico nacional recién se publicaron en el Diario Oficial este lunes 6 de mayo.
¿Por qué demoró tanto su publicación? El decreto, antes de entrar en vigencia, debe ser revisado por la Contraloría General de la República y el ente fiscalizador recibió el texto el pasado 24 de diciembre -seis días antes que debiera haber estado vigente-.
La revisión del decreto demoró casi 4 meses y a través de un comunicado Contraloría señaló que “el tiempo de estudio responde a la necesidad de explicación del cambio de la nueva fórmula de cálculo de las tarifas”.
Lee también: Alza en cuentas de luz: Esto es lo que gastan los electrodomésticos que más usamos en invierno
Durante su tramitación, el ente fiscalizador incluso pidió una minuta explicativa para aclarar el mecanismo de armonización tribuataria. También existió una reunión entre el contralor Jorge Bermúdez, la Subsecretaría de Energía y la Comisión Nacional de Energía para aclarar las dudas entorno al nuevo decreto tarifario.
El pasado 30 de abril se oficializó la toma de razón del decreto y con esto se dio luz verde a su publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.
Lo más leído
- Carmona tras agresión a estudiantes de la UC en manifestación: "Ojo con las provocaciones que desacreditan la calidad de una movilización, vamos a tener mucho de eso"
- Gabriel Boric a 38 años del triunfo del NO: "A ustedes les debemos la democracia en la que hemos crecido"
- Sichel cuestiona los recortes del Gobierno: "Tiene un problema grave de amateurismo en la gestión de las finanzas públicas"
- Daniel Mansuy por el fin de “Yo Elijo Mi PC”: “La alternativa es seguir financiando programas mal evaluados a punta de deuda”
- Eduardo Sepúlveda por la agresión a estudiante de la UC: “¿Dónde está el repudio airado del exdirigente Gabriel Boric?”