Desde este de mes de mayo, las cuentas de luz subirán en promedio un 10,5%, tras la oficialización de un decreto que actualiza las tarifas del servicio eléctrico, lo que ha generado una gran polémica en los últimos días.

No sólo los bolsillos se verán afectados por esta alza, sino que también ocurre en paralelo a la llegada del invierno, periodo del año en el que se genera más consumo de energía.

Expertos señalan que, para evitar más gastos, es recomendable estar informado sobre la potencia de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar.

Más informaciones: Cuentas de luz subirán en promedio un 12% entre Arica y Parinacota y Los Lagos

“Si uno quisiera ser cuidadoso en el consumo hay que fijarse en el uso de las estufas o calefactores que tienen potencias entre 1.000 y 2.000 watts y gastan mucho. Ojalá siempre usar los niveles más bajos del calefactor para gastar menos”, indica a Las Últimas Noticias el académico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica, Miguel Torres.

El académico elaboró una tabla en la que se ejemplifica cuánto gasta una familia con 4 o 5 integrantes en cuanto al uso de aparatos eléctricos como estufas, planchas y refrigeradores. Con este análisis, Torres enfatiza en que no importa el gasto de cada equipo, “sino que cuanto se usa”.

Por ejemplo, un hervidor gasta lo mismo que una estufa eléctrica, sin embargo el primero se usa cerca de tres veces al día por casi 5 minutos en cada ocasión.

Te puede interesar: Diputados DC piden frenar decreto que aumentaría las cuentas de luz en 10,5%

A la vez, en este periodo del año se suma el uso de los calientacamas, los que son recomendados porque también gastan menos electricidad que una estufa: “Aunque se cree que son gastadores, tienen menos consumo que una estufa. Es más, una recomendación podría ser que cuando se acueste apague la estufa y quédese solo con el calienta cama”, destaca al matutino Jaime Pavesi, académico de la Escuela de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Mayor.


Fuente tabla: Las Últimas Noticias.
Tags:

Deja tu comentario