Plebiscito: Proyecto que modifica normas avanza en la Cámara tras ser despachado por Comisión de Constitución

Por CNN Chile

18.08.2020 / 09:23

{"multiple":false,"video":{"key":"czozqguWrvK","duration":"00:11:47","type":"video","download":""}}

La iniciativa establece que las normas deben ser aprobadas por los cuatro quintos de los miembros del Consejo Directivo del Servel en ejercicio. El proyecto será informado ahora a la Sala de la Cámara por la diputada Camila Flores (RN).


  • VIDEO RELACIONADO – Muñoz y propuestas de piso mínimo para el plebiscito: “Son maneras de obstaculizar” (11:47)

(Agencia Uno) – La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este lunes el proyecto de reforma constitucional que permite que el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) dicte con 45 días de anticipación al plebiscito nacional las normas e instrucciones necesarias para su desarrollo.

La propuesta, que agrega una nueva disposición transitoria en la Carta Fundamental, señala que las normas deben ser aprobadas por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio, pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas en una serie de materias vinculadas a dar garantías de un proceso electoral seguro en el contexto de la crisis sanitaria.

El texto entrega al Consejo Directivo del Servel facultades extraordinarias para dictar normas de cara al plebiscito y a los procesos electorales que se desarrollen hasta diciembre del próximo año.

Lee también: Espacio Público: El Gobierno está jugando “a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver”

La iniciativa será informada en la Sala de la Cámara por la diputada Camila Flores (RN).

El proyecto detalla las materias sobre las cuales el Servel puede dictar nuevas normas para regular, por ejemplo, el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, el aforo máximo de personas en los locales de votación, el distanciamiento físico, el número de apoderados, los útiles electorales y la obligación de uso de mascarillas.

Con respecto a las personas contagiadas con COVID-19 y su derecho a ejercer el voto, el proyecto establece que el Consejo podrá determinar el número y causales de excusa o exclusión de los vocales de mesa y miembros de los colegios escrutadores, así como la forma de acreditarlas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud, según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.

Lee también: Cómo funciona el nuevo permiso temporal para niños y adolescentes comienza a regir este martes