Pescadores realizaron protesta y cortaron el tránsito en Valparaíso: Exigieron pago del bono por veda de la merluza

Por CNN Chile

28.12.2023 / 13:53

{alt}

Trabajadores de las caletas El Membrillo y Portales se manifestaron esta mañana acusando no haber recibido la primera cuota del bono compensatorio por la veda de la merluza, la cual debía ser pagada antes de Navidad, según el acuerdo alcanzado en noviembre con el gobernador Mundaca.


Este jueves, pescadores de las caletas El Membrillo y Portales de Valparaíso interrumpieron el tránsito vehicular en ambos sectores, como modo de protesta por el no pago del bono de la veda de la merluza.

¿Qué pasó?

Cerca de las 7:00 de la mañana, un grupo de trabajadores cortó el desplazamiento en ambos sentidos de Avenida España, así como también bloquearon el acceso a la Caleta El Membrillo, acusando que no recibieron la primera cuota del aporte compensatorio que debía haber llegado antes de Navidad, según el acuerdo alcanzado el 29 de noviembre con el gobernador de la Región del Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

En concreto, los pescadores reclaman que llevan seis meses sin poder trabajar por la medida, viéndose afectadas más de 900 familias de la pesca artesanal.

Pedro Tognio, presidente de Caleta Portales, dijo a Radio Bío-Bío que si no reciben una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, intensificarán las protestas. Además, no descartó tomar otras medidas de presión.

“Estamos cansados de que nos mientan y nos engañen. Nos prometieron un bono y no nos han pagado nada. Queremos que nos respeten y nos den una solución. Preferimos morir luchando que morir de hambre”, expresó.

La manifestación de los pescadores provocó una gran congestión vehicular, ante lo cual tuvo que intervenir personal de Carabineros. Debido a esto, se generó un enfrentamiento en el sector.

El servicio del tren Limache-Puerto también se vio afectado durante lo ocurrido, por lo que estuvo únicamente operativo entre las estaciones Limache y Miramar.

Finalmente, el tránsito en los sectores de las manifestaciones fue restablecido cerca de las 9:00 de la mañana.