La Policía de Investigaciones (PDI) finalmente permitió el ingreso a Chile de tres periodistas argentinos que habían sido retenidos la tarde de este sábado en el aeropuerto de Santiago.

Según acusaron Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz del Campo a través de Twitter, la policía civil no les permitió entrar al país argumentado que el contenido de sus redes sociales “incita al odio”.

Los tres profesionales denunciaron que estuvieron por horas encerrados en un habitación y que los amenazaron con ser deportados.

Lee también: Estudiante que denunció agresión sexual de carabineros: “El jefe me amenazó con desconectar las cámaras para matarme”

Desde la PDI informaron que nunca estuvieron detenidos, como ellos decían en sus videos. También dijeron que el motivo para obstaculizar el ingreso fue que ellos traían visa de turista y no de trabajo, que es la que corresponde para los comunicadores que pretenden cubrir las manifestaciones.

Incluso, a través de un comunicado, la policía informó tomaron conocimiento de “ciertos antecedentes de redes sociales, que debieron ser analizados y consultados con las autoridades pertinentes de su país de origen”, lo que habría demorado la autorización para ingresar a suelo nacional.

Luego que se difundió el caso, llegaron hasta el aeropuerto de Santiago abogadas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y una representante del diputado humanista Tomás Hirsch para mediar por los comunicadores extranjeros.

Finalmente, se anunció que tenían permiso para entrar aunque “con la indicación de que deben concurrir a solicitar los permisos de trabajo que les permitan realizar estas labores en nuestro país”.

“Estamos ingresando a Chile. Nuestra seguridad no está garantizada. Seguimos informando la situación”, señaló Riovello en su cuenta de Twitter, donde además agradeció al INDH y al Frente Amplio por las gestiones.

 

Tags:

Deja tu comentario