PDI detecta a 1.545 negocios formales que comercializan artículos robados

Por CNN Chile

30.09.2019 / 14:57

{alt}

Los negocios que registran una mayor venta de productos robados son las chatarrerías, joyerías y las telefonías de celulares, entre otros. Este tipo de delito actualmente es tratado con políticas similares a la venta de drogas debido al surgimiento de asociaciones ilegales.


Autos, frutos secos, cobre, celulares y paneles solares son algunos de los variados artículos robados que, según cifras entregadas por la Coordinadora Nacional de Mercado Delictual de Bienes Robados (MedBro), comercializan algunos negocios establecidos a lo largo de Chile.

La naturaleza de este delito dejó de ser catalogado como menor hace años por las autoridades, debido a que las persecuciones actuales muchas veces apuntan a mafias o asociaciones ilegales. Desde el 2016, este ilícito es tratado con políticas públicas similares a la venta de drogas.

Los rubros de los negocios que más aparecen en las cifras de ventas de productos robados corresponden a chatarrerías (611), joyerías (413), venta de metales (108), telefonía celular (94) y desarmadurías (82), según consigna La Tercera.

El coordinador de Medbro, Cristián Cerda, aseguró al medio que estos negocios “siguen todo el canal respectivo. Inician actividades, se establecen como formales y están a la vista del público. Pero buscan productos robados para tener una buena vitrina que les de ganancias”.

Lee tambiénCaso Catrillanca: Ex carabineros acusados por el delito de disparo injustificado acudirán al TC

La Sección de Inspección de Actas de Procedencia (Sinapro) de la PDI, es la encargada de identificar este tipo de negociosos, al que los comerciantes están obligados a informar lo que compran, para que personal policial verifique en terreno si la información coincide con los productos que se exponen.

Al respecto, Cerda aclaró que no se puede apuntar solo al comercio establecido en estos hechos, debido a la presencia del comercio informal y las ventas a través de Internet, cuya fiscalización es más compleja.

“Estamos haciendo un trabajo con el SII para fiscalizar este sector. Pero hoy la web facilita la venta, porque no necesariamente se tiene que decir quién vende”, aseguró.

Según cuenta el coordinador, la variación de los productos robados que se venden se relaciona con la zona geográfica. Por ejemplo, la venta de paneles solares predomina de Copiapó hacia el norte, mientras que en la zona central predominan los frutos secos, así como en el sur se destaca la venta de madera y salmón.