PDI

La Policía de Investigaciones (PDI) recuperó en San Clemente más de 30 fósiles de dinosaurios que eran exhibidos por Tiktok y cuyo sitio de hallazgo será un nuevo lugar de investigación.

¿Qué pasó?

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bridesma) de la PDI, mientras revisaban redes sociales a fin de encontrar información sobre la comisión de delitos, dieron con un video publicado en Tiktok donde se muestra cómo una familia encontraba, desenterraba y trasladaba restos paleontológicos en una zona boscosa de la Región del Maule.

Con esta información, solicitaron una orden de investigar a la Fiscalía de Los Ángeles, por el delito de apropiación de monumentos nacionales, quien instruyó la entrada, registro e incautación, para un inmueble ubicado en la Ruta K-53, en San Clemente.

Estas piezas no eran ofertadas a la venta, sino que eran exhibidas como hallazgo de interés paleontológico y con base en esta información, se coordinó con el Consejo de Monumentos Nacionales a pericia por parte de ellos, para establecer la efectividad y veracidad de que estas fueran piezas arqueológicas”, relató el subprefecto y subjefe de la Bridesma Metropolitana, Fabián Contreras.

En concreto, “alrededor de 30 a 40 piezas fueron incautadas”, indicó la autoridad, las cuales van a ser entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para su clasificación y posterior evaluación.

“Lo importante de esta diligencia, es que en el sector en donde fueron encontradas (las piezas), no existe un registro establecido de que hubiera este tipo de hallazgo. Entonces, va a ser un sitio de investigación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”, agregó Contreras.

Además, indico que, “con la información que nos entrega el Consejo de Monumentos Nacionales, (las piezas) corresponderían a osamentas de dinosaurios”.

Finalmente, el subprefecto comentó que las personas que tenían en su poder estas piezas son sujetos de interés en las diligencias. “Ellos participaron y cooperaron con la investigación, la Fiscalía entregó un plazo de investigación de 120 días y sobre la base de ese plazo se va a establecer su responsabilidad en los hechos”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario