Romero dice que aún trabajan en argumentos de AC contra Jackson, pero insiste en “responsabilidad política” del Caso Convenios

Por CNN Chile

09.08.2023 / 13:59

{alt}

El Partido Republicano anunció que presentará una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social ante el Caso Convenios, decisión que ha sido respaldada por Chile Vamos. Sin embargo, el diputado Agustín Romero anunció que la bancada aún trabaja en la construcción de los argumentos del libelo que será presentado el 14 de agosto.


El diputado y subjefe de la bancada del Partido Republicano (PLR) Agustín Romero sostuvo que, como colectividad, aún están trabajando en la construcción de los argumentos para lo que será la anunciada acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, por el denominado Caso Convenios.

Durante la jornada del martes, los republicanos información que presentarán un libelo en contra del secretario de Estado, en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción en contratos celebrados entre entidades del Estado y organizaciones privadas, como fundaciones.

A la decisión se sumaron los partidos de Chile Vamos: Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli).

“El rostro de esta responsabilidad es el ministro Jackson”

En entrevista con ADN, el diputado Romero fue enfático en indicar que, como colectividad, están “trabajando evidentemente en la construcción de estos argumentos y esto es parte de un debate jurídico que tenemos que nosotros ir cumpliendo. En eso, yo como abogado, también tengo que decir que no me gustaría adelantarme en algunos aspectos prácticos del libelo, porque obviamente que esto también va a ir cambiando. Nosotros presentaremos el libelo el lunes”.

No obstante, el parlamentario manifestó que en el partido han “llegado a la convicción que, en este caso en particular, y del ministro Giorgio Jackson, es una persona que en este minuto debe hacerse responsable de todo este escándalo de corrupción que está azotando a Chile”.

De hecho, Romero sostuvo que “aquí nosotros estamos en el segundo caso de corrupción más grande de la historia de Chile desde el retorno a la democracia”.

Nosotros lo que queremos perseguir son responsabilidades políticas. Normalmente, se suele pensar que en estos nosotros… ‘cuál es el argumento o los hechos que se les atribuye exclusivamente al ministro’, y en este caso en particular, lo que nosotros hacer presente y valer es la responsabilidad política”, añadió.

De este modo, el diputado Romero comentó: “Uno dice ‘oye, ¿qué hacemos? ¿Nos sentamos acá y nos miramos?’, eso es un poco la reflexión que hicimos los republicanos; o definitivamente lo que nosotros tenemos que hacer es presentar acusación básicamente por los argumentos que están establecidos en la Constitución. Obviamente, aquí no se ha comprometido la seguridad nacional, pero existe sí otros argumentos. Se dejaron de aplicar leyes, por supuesto, y vamos a probándolo ello”.

“Además, nosotros esperamos que durante el transcurso de la investigación y en la comisión se presenten más asociaciones, como la que se presentó, por ejemplo en el caso del Minvu en Antofagasta, y también denuncien estas cosas, porque esto está saliendo a goteras”, sentenció.

Finalmente, Romero reiteró que la idea de que “todos los días vamos viendo cómo se va engrosando este escándalo de corrupción. Todos los días, lamentablemente, vemos un cómputo nuevo, de nuevo desfalco, de nueva corrupción y la gente en su casa dice ‘bueno, ¿y hasta cuándo?’. ¿Quién va a responder por esto? Para nosotros el rostro de esta responsabilidad es el ministro Giorgio Jackson”.