{"multiple":false,"video":{"key":"yhvhaozQtuI","duration":"00:09:34","type":"video","download":""}}

Tras la renuncia de Ricardo Cifuentes a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, la competencia por ocupar el cargo durante el período legislativo de marzo a octubre se ha reactivado, desencadenando tensiones y discrepancias entre los partidos políticos.

La figura de la diputada Joanna Pérez (Demócratas) como candidata a la presidencia del hemiciclo ha surgido, desafiando el acuerdo legislativo que establecía que el cargo debía ser ocupado por el Partido Comunista (PC).

Esta opción ha generado divisiones internas y ha llevado a otros partidos, como la UDI, el Partido Republicano y Evópoli, a hacer esfuerzos para evitar que el PC ocupe la testera.

Para Juan Antonio Coloma, diputado de la UDI, es crucial lograr que el PC no asuma la presidencia, ya que considera que su principal objetivo es “obstaculizar la agenda de seguridad”.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que desde la oposición podamos tener una carta conjunta que nos permita darle gobernabilidad a la Cámara de Diputados respecto no solamente de esta elección, sino que a los dos años que quedan, para que la gente sepa a qué atenerse y podamos ir construyendo mayorías que permitan poner las prioridades ciudadanas en primer lugar”, agregó el parlamentario.

Por su parte, Jorge Guzmán, diputado de Evopoli, enfatizó en la importancia de unir a los partidos de oposición para controlar la mesa y avanzar en la agenda de seguridad.

“Si eventualmente llega una diputada del PC a liderar la mesa, claramente se va a entorpecer la agenda de seguridad, porque ya han votado en contra todos los proyectos que van en la línea a enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia en el país. Los partidos de oposición debemos unirnos para lograr controlar la mesa“, sostuvo.

Desde el Partido Republicano, Stephan Schubert destacó la disposición de su bancada para evitar que un diputado del PC presida la mesa, concordando con la idea de que este escenario dificultaría el avance en la agenda de seguridad.

La bancada del Partido Republicano está haciendo todo lo posible para que el futuro presidente de la mesa de la Cámara de Diputados no sea un diputado del PC. Para eso estamos dispuestos a hacer muchos sacrificios, por supuesto, tampoco quiere decir que vamos a votar por cualquier nombre, pero sí que nuestro esfuerzo está para trabajar en conjunto con la oposición para impedir que el PC logre presidir la mesa”, manifestó.

El parlamentario argumento que “a un gobierno de extrema izquierda le hace bien el balance de poder y el contrapeso de una Cámara presidida por la centroderecha o por la derecha. Además, porque el PC es el que está frenando la agenda de seguridad, es el que le pone problemas al avance de la agenda de seguridad”.

Tags:

Deja tu comentario